Aquí somos todos

Puede tener graves efectos adversos

Peligrosa venta ilegal de medicamentos para adelgazar

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos la peligrosa venta ilegal de medicamentos para adelgazar a través de internet.

En el capítulo de hoy conversamos sobre la venta ilegal de medicamentos inhibidores del apetito que se venden online, los que pueden ser muy perjudiciales para la salud, sin embargo, con una simple búsqueda en internet se pueden encontrar decenas de vendedores de estas cápsulas. 

medicamentos
medicamentos

Algunas de las pastillas que se promocionan en internet se pueden encontrar fácilmente. Sin embargo, no se advierte de los riesgos de éstos, ya que pueden causar insomnio, crisis de ansiedad, falta de aire e incluso el temido “efecto rebote” una vez que se deje de consumir.

El peligro de estos medicamentos 

Conversamos con Javier Pérez, subcomisario de la Bridema de la PDI, quien explicó que “si bien no está penado el consumo, aquel que lo vende arriesga penas desde multas hasta 15 años de cárcel dependiendo de lo que se comercialice”.

“Hay que considerar que muchos de estos fármacos corresponden a lo que está incluido dentro de la Ley 20.000”, señaló.

El componente principal de estas pastillas es la fentermina y no pueden ser recomendadas por cualquier doctor, sólo lo puede hacer un especialista y con receta cheque, ya que son consideraras dentro de la categoría de estupefacientes y psicotrópicos.

venta ilegal pastillas
venta ilegal pastillas

En tanto, Sabrina Wigodski, nutrióloga de la Clínica Las Condes, aseguró que “este medicamento puede tener ciertos efectos adversos tales como dolor de cabeza, taquicardia, palpitaciones”. 

“Es un medicamento que no puede ser utilizado en pacientes que tengan enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión, hipertiroidismo, pacientes con trastorno bipolar y aquellos que tengan un estado de ansiedad generalizada, ya que puede descompensar cualquiera de esas patologías”, agregó. 

Cabe señalar, que al momento de contactar a los vendedores de estos productos no se solicitó ningún tipo de documento que acreditará su necesidad.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13