Aquí somos todos

Dr. Pablo González

Experto aclaró dudas sobre vacuna contra el Covid-19

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con el doctor Pablo González para contestar interrogantes sobre la vacuna contra el coronavirus y sus posibles efectos.

Durante las últimas semanas han surgido dudas sobre la eficacia de la vacunación contra el Covid, en especial con la vacuna Sinovac. Ante esto, expertos han tenido que salir a aclarar y ratificar la eficacia de ésta y otras inoculaciones para la tranquilidad del público.

Sin embargo, aún hay quienes están preocupados sobre este proceso, es por esto, que estuvimos con el doctor Pablo González, director ejecutivo de estudio vacuna Sinovac, quien contestó preguntas sobre este tema. 

Doctor aclaró dudas sobre vacuna

En primer lugar, el doctor Gonzáles quiso enfatizar sobre la importancia de ser vacunado diciendo que “es muy importante que accedamos a esta tremenda herramienta que ofrece la ciencia que son las vacunas, para poder así disminuir la severidad de esta enfermedad e ir controlando de a poco esta pandemia que nos ha afectado a todos en muchos niveles y poder ir retomando una vida más normal”.

vacuna
vacuna

Una de las dudas que más se repite entre los televidentes son los efectos que se pueden presentar luego de ser vacunos, más específicamente después de la segunda dosis. Sobre esto el doctor González aseguró que “las vacunas lo que tienen son elementos que activan al sistema inmune, que copian los componentes del virus contra los cuales queremos que se monte una respuesta, para que cuando nos enfrentemos al virus en el mundo real estos componentes inmunes neutralicen o bloqueen la acción de este virus infeccioso”.

Es por esto, que síntomas como dolor de cabeza, cansancio, fiebre, fatiga e incluso inflamación en el brazo son “son sumamente normales, son totalmente parte del proceso de vacunación”.

Asimismo, afirmó que “es el cuerpo reaccionando frente a estos componentes del virus y esto depende mucho de persona a persona cómo uno reacciona frente a estos elementos externos”.

En tanto, el doctor Juan Carlos Molina recomendó el consumo abundante de agua con el fin de disminuir estas molestias.

vacuna Sinovac
vacuna Sinovac

Por otro lado, se refirió a la preocupación mundial por algunos pacientes que han sufrido trombosis luego de recibir una dosis de la vacuna, el doctor aseguró que “esto es algo que está en materia de estudio, está en investigación, por lo cual, de forma cautelosa, muchas agencias regulatorias a nivel mundial han pausado algunos procesos de vacunación con la finalidad de estudiar en más profundidad este fenómeno, que hay que recordar que se da en muy pocos casos”. Además, enfatizó que esto ocurre solo con algunas vacunas y en algunos grupos etarios. 

Finalmente, ante la duda de la efectividad de la vacuna Sinovac en las nuevas cepas, el experto declaró que “es muy difícil de responder porque muchas de estas variantes están circulando de forma simultanea y la mejor manera de responderlo es viendo a cada persona que se infecta y ver qué variante o qué cepa la infectó”.

Revisa en detalle todo lo que debes saber sobre la vacunación y sus efectos.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13