Aquí somos todos

Experta entregó recomendaciones para el cuidado de los niños

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos algunas recomendaciones para el cuidado de los niños y niñas en tiempos realmente complejos.

Los últimos casos que han vinculado a niños, aparte de conmover a nivel nacional, también ha generado preocupación en madres y padres. Es por esto, y teniendo en cuenta que la responsabilidad siempre será de los agresores, quisimos ahondar en cómo ayudar a minimizar riesgos.

cuidado de los niños
cuidado de los niños

Para conversar de este tema conversamos con la psicóloga infanto-juvenil, Varinia Signorelli, quien se refirió a los "siempre y nunca" que se deben tener en consideración al momento de cuidar a los niños y niñas.

La especialista partió explicando que “la culpa nunca es de las familias, nunca es de la víctima. Estamos viendo casos lamentables y finalmente esto nos toca porque todos fuimos niños, todos tenemos niños cerca”.

Recomendaciones para el cuidado de los niños

La primera recomendación es hablarle a los niños y niñas sobre los riesgos. Al respecto, Signorelli indicó que “tiene que ver con hablar con los niños sobre los riesgos a los que se exponen, un poco pensando en el metro cuadrado en donde están viviendo (...) de los lugares que no tienen que frecuentar, de los lugares que pueden ser más riesgosos”.

cuidado de los niños
cuidado de los niños

Al respecto, explicó que todo se debe hacer desde un lenguaje que los niños y niñas puedan acceder y entender según su edad y según sus capacidades.

La segunda recomendación apunta a siempre enseñarles qué hacer en caso de una emergencia.

"Es muy importante que los niños sepan a qué números llamar en caso de que sean Bomberos, el SAMU, etc. Pero también en qué personas pueden confiar en caso de una emergencia, en el caso que se encuentren solos en la calle, en caso de que alguien los esté amenazando”, recomendó la especialista.

cuidado de los niños
cuidado de los niños

Junto con esto, explicó que resulta necesario "decirles quienes son las personas de confianza y quienes no".

Otra cosa que siempre hay que hacer es escucharlos y creerles. Respecto a esto, Signorelli indicó que "es muy importante escucharlos y no solamente en cosas que tengan que ver con peligro, sino que en sus cosas de la vida cotidiana”.

Junto con esto, recomendó siempre ver con interés y tomar la relevancia que corresponde a cualquier problema que comente un niño o niña, señalando que “si son capaces de contar cosas mucho más livianitas y siempre vas a estar escuchando, entonces van a tener la misma apertura para contar lo más grave".

Revisa en detalle las importantes recomendaciones entregadas para el cuidado de los niños.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13