Aquí somos todos

Roban datos personales y bancarios

Estafa de “El Juego del Calamar”: Conoce cómo funciona este nuevo delito

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos detalles de la estafa de “El Juego del Calamar”. Nueva modalidad que utiliza tarjeta con símbolos de la popular serie para robar.

Una nueva estafa llegó a Chile. Se trata de la estafa de “El Juego del Calamar”, la que toma inspiración de la popular serie para robarles información personal y bancaria a sus víctimas.

Esta modalidad que comenzó en otros países ya se encontraría en nuestro país y debido al éxito de la serie, se ha convertido en una de las preferidas por los delincuentes.

La forma en que funciona es simple: Los ciberdelincuentes fabrican una tarjeta con los símbolos característicos de la serie y las dejan en la calle, donde son recogidos y a través de un código QR ubicado al reverso los sujetos logran su meta aprovechándose de la curiosidad de las personas, ya que al ser escaneado permite el robo de información confidencial.

¿Cómo evitar caer en esta estafa?

Conversamos con expertos sobre este nuevo delito para saber cómo operan los estafadores y conocer detalles de cómo evitar ser víctima de ella.

Según lo indicado por ellos, aprovechando la curiosidad de los fanáticos de esta serie, el código QR falso lleva a una página donde los delincuentes piden información como el RUT o número de cuenta bancaria y con eso logran conseguir su objetivo.

Estafa de “El Juego del Calamar”: Conoce cómo funciona este nuevo delito
Estafa de “El Juego del Calamar”: Conoce cómo funciona este nuevo delito

El comisario Eduardo Albornoz de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana comentó que esta estafa “te invita a ingresar a sitios falsos para obtener y capturar las claves bancarias o las cuentas electrónicas de las personas”.

Los delincuentes se van siempre adaptando a la contingencia. Han hecho estafas a través del carnet sanitario, el Pase de Movilidad, los bonos IFE”, detalló.

Revisa todos los detalles de la estafa de “El Juego del Calamar” en el video de la nota.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13