Aquí somos todos

Escasez hídrica afecta a Valparaíso y Viña del Mar: ¿Qué ocurrirá con el abastecimiento de agua?

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos abordamos el tema de la escasez hídrica que afecta a Valparaíso y Viña del Mar, lo que amenaza al suministro de agua en la zona.

El cambio climático está afectando a todos los países del mundo y en Chile ya estamos viendo sus graves efectos. De hecho, en un momento se estimó que Valparaíso y Viña del Mar podrían quedar sin agua en siete meses.

Valparaíso
Valparaíso

Debido a la escasez hídrica que vivimos en el país el panorama descrito podría ocurrir en un futuro no muy lejano. La empresa sanitaria de Valparaíso, Esval lo confirmó recientemente y apuntó a que todo se debería a un déficit importante de lluvias en la zona que alcanza el 70%.

Esta situación límite podría significar un racionamiento de agua durante el verano, situación en la que Esval se encuentra trabajando para que no ocurra.

El equipo de Aquí Somos Todos intentó comunicarse con la compañía, sin embargo, se limitaron a entregar un comunicado en sus redes sociales, donde manifestaron que el suministro está garantizado al menos hasta el próximo verano en toda la zona que abarca su servicio.

Valparaíso
Valparaíso

Altas temperaturas en pleno invierno

Los últimos días han destacado por las altas temperaturas que se han registrado en la zona central. Precisamente, en Santiago el mes de julio se comenzó con las cifras más elevadas de los últimos seis años, superando los 18°C, cifra que aumento en los últimos días llegando incluso a los 27°C.

Valparaíso
Valparaíso

Para hablar de este tema conversamos con el meteorólogo, Gianfranco Marcone, quien se refirió a los extraños fenómenos climáticos que han marcado al país durante las últimas semanas. Además, aseguró que para revertir el panorama "nos queda poco tiempo, pero siempre estamos a tiempo para poder hacer algo".

"Estamos en pleno invierno, en pleno invierno cae el 70% de las precipitaciones pensando en la zona central del año completo. Julio ha marcado 0,5 milímetros, de hecho, ya la normalidad es más baja, antiguamente hasta hace unos años atrás, la normalidad para Santiago eran 340 milímetros, ahora vamos en 270", explicó el especialista.

Conoce en detalle qué podría ocurrir en Valparaíso en los próximos meses.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13