Aquí somos todos

Sobre el aumento de casos

Dra. Carolina Herrera: "Sin la cuarentena tendríamos diez veces más casos"

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conversamos con la doctora Carolina Herrera sobre el aumento sostenido de contagios por Covid-19 en el país.

Durante la jornada de este jueves 15 de abril, desde el Ministerio de Salud se informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.357 casos nuevos, llegando a 1.101.698 casos totales. Por otra parte, se comunicó el fallecimiento de 218 personas en las últimas horas. 

 

 

Para hablar de este tema conversamos con la doctora Carolina Herrera, quien realizó un análisis de las cifras y se refirió a cómo han funcionado las medidas implementadas por las autoridades para frenar el avance del virus.

Dra. Carolina Herrera entregó balance

“En mi opinión si esto está aumentando de esa forma la interpretación es que, si no hubiese habido cuarentena, tendríamos diez veces más esta cifra. Ese es mi pensamiento", fue parte de la reflexión inicial que realizó la doctora Herrera.

Nuestra conductora, Ángeles Araya, le preguntó a la doctora Herrera si es que pese a que la población esté vacunada podría haber una "tercera ola".

A esto, Herrera aclaró que "no es un campo de fuerza la vacuna. La vacuna no evita que tú tomes contacto con el virus. Lo que hace la vacuna es educar a tu cuerpo para que cuando tome contacto con el virus lo deseche rápidamente, disminuya la cantidad de virus que tienes en la garganta. Ese es el sentido de la vacuna: disminuir la enfermedad grave por Covid y disminuir la circulación en el ambiente".

Carolina Herrera
Carolina Herrera

Además, explicó en que consiste la inmunidad de rebaño, indicando que "no es que no haya virus en el ambiente, sino es que vamos a ser lo suficientemente fuertes para disminuirlo".

¿Las embarazadas pueden recibir la vacuna?

Ángeles también aprovechó de preguntarle a la doctora Herrera respecto a si las mujeres embarazadas pueden o no participar del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Carolina Herrera
Carolina Herrera

“No hay investigación clínica en grupo de embarazadas, porque tú tienes que proteger al feto antes que nada. Lo que sí se tiene es información de personas que no sabían que estaban embarazadas, recibieron la vacuna y se ha hecho el seguimiento y hasta aquí no ha habido ninguna cosa que lamentar”, respondió Herrera, pero fue enfática en señalar que solo una vez que esté publicado oficialmente se abrirá esa posibilidad de hacerlo.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13