Aquí somos todos

Experta entregó recomendaciones

Conoce todo sobre el proceso de vacunación para embarazadas

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos resolvimos dudas y conocimos información relevante respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19 para mujeres embarazadas.

Precisamente para hablar de este tema, tomamos contacto con la doctora Andrea Van Hoveling del directorio de Ginecólogas Chile, quien resolvió dudas y entregó importantes recomendaciones a las mujeres embarazadas.

 

 

Dudas sobre proceso de vacunación para embarazadas

Una de las preguntas que llegó al Twitter de Aquí Somos Todos fue de una TENS que actualmente no se encuentra trabajando, ya que tiene 28 semanas de embarazo y quería saber si la Coronavac era segura para las embarazadas y cómo podía hacer uso de ella voluntariamente, considerando que no cuenta con comorbilidad asociada. 

embarazadas
embarazadas

Al respecto, la doctora contestó que “en una primera etapa son las comorbilidades en una segunda etapa muy pronto se espera que sean los trabajos de riesgo, que son sobre todo salud y las personas que no se han podido acoger a teletrabajo por la naturaleza de su función”.

Respecto al tema de las vacunas, explicó que “el Ministerio y las entidades correspondientes van a tener que optimizar la distribución y también la información, porque, por ejemplo, en Santiago hay Coronavac y hay Pzifer, pero muchas veces no sabemos bien dónde están. La idea no es que una mujer por encontrar su vacuna se pasee por cinco vacunatorios distintos".

Otra de las preguntas fue de una mujer de 38 semanas de embarazo que manifestó ser de alto riesgo por ser hipertensa. Por esto, quería saber si era o no recomendable vacunarse, considerando que para la segunda dosis ya no estará embarazada.

embarazadas
embarazadas

Andrea respondió que sí, que era recomendable y agregó que “se autorizó la vacuna para embarazadas desde las 16 semanas sin límites. Pero la vacuna para nodrizas, que es el nombre de las mujeres que están dando lactancia se indicó que fuera cuando el bebé tuviera 16-18 semanas de vida”.

Junto con esto, aclaró que "a la mujer que le va a tocar la segunda dosis ya habiendo tenido a su bebé, eso no reviste ningún riesgo (...) la indicación de vacunarse a las 16 semanas de vida del hijo tiene que ver con la logística de que es cuando la mujer probablemente va a volver al trabajo, no es porque sea riesgoso para los niños más pequeños"

 

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13