Aquí somos todos

Expertos aclararon dudas

Conoce todas las recomendaciones para las elecciones de este domingo

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos indagamos en las recomendaciones que se deben tener en claro para las elecciones presidenciales de este domingo. 

Este domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, en la cual se espera que participen alrededor de 14 millones de votantes.

A pesar de la cercanía de la fecha aún existen muchas dudas sobre el proceso electoral, por lo que conversamos con la abogada Macarena Venegas para esclarecer toda duda.

En esta ocasión, la abogada ahondó en la función de los consejeros regionales.

"Su labor es de alguna manera representar a cada uno de los ciudadanos en el Consejo Regional y aprobar los planes, presupuestos, programa, todo lo que le esté presentando el gobernador regional para poder realizar su labor dentro de la región", comenzó explicando la abogada.

"En la Región Metropolitana son 34 los consejeros que se eligen. Es importante recordar que por muy grande que sea la papeleta y por muchos consejeros regionales que se elijan, hay que marcar solamente una opción", aclaró.

¿Cómo doblar el voto?

Nuevamente se trata de una papeleta extensa, por ello, es sumamente relevante saber cómo doblar el voto de manera correcta.

elecciones
elecciones

"Siempre de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba", presidente del Servel, Andrés Tagle.

¿Qué pasa si me equivoco al votar?

En el caso de que una persona quisiera votar por un candidato en específico, pero se equivocara el momento de marcar, Tagle explicó que se puede pedir cambiar el voto, pero solo una vez. Junto con esto, aclaró que si una persona vuelve a equivocarse después de pedir un segundo voto "tiene que volver a las seis de la tarde y si a las seis de la tarde quedan votos, puede votar último en la mesa”.

elecciones
elecciones

¿Se puede votar con carnet o pasaporte?

Al respecto, el presidente del Servel indicó que se puede votar con cualquiera de las dos cosas y si el carnet está vencido también se puede, solo si está vencido desde el 01 de octubre del 2019.

Revisa todas las recomendaciones para las elecciones presidenciales en el siguiente video.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13