Aquí somos todos

Cómo actuar frente a un evento telúrico importante

Conoce las recomendaciones para enfrentar un sismo de gran magnitud

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos diversas consideraciones para tener en cuenta a la hora de enfrentar un sismo de gran magnitud.

De partida, nuestra conductora, Ángeles Araya, le preguntó a Helia Vargas, jefa del departamento de prevención comunitaria de la ONEMI, sobre qué tan preparado está el país para enfrentar un evento telúrico importante.

"Contamos con una muy buena norma de construcción. pero si las familias y las personas no están preparadas, la verdad es que es poco lo que se hace. Estamos en un país muy sísmico, por lo tanto, hay muchas cosas que cada uno de nosotros como personas, en el trabajo, en la oficina, en la casa podemos hacer para reducir estos riesgos", comenzó explicando Helia.

sismo
sismo

"En las familias fijarse en sus casas en cuáles son aquellas cosas que pudieran caer sobre nosotros. Preparar una mochila de emergencia con elementos básicos", junto con esto, le recomendó a las familias que viven en sectores costeros "identificar cuáles son las principales vías de evacuación y tener un plan como familia".

¿Qué debiese tener una mochila de emergencia?

Vargas entregó consideraciones importantes de los elementos que deberían estar incluidos en una mochila de emergencia, sobre todo en tiempos de pandemia.

“La mochila de emergencia tiene que ajustarse a las necesidades de cada familia. Hay familias que tienen ciertas características y otras no. Por lo tanto, lo primero es la revisión en familia de lo que tiene que contener”, comenzó explicando.

sismo
sismo

Junto con esto, indicó que hay elementos básicos que todas las familias deberían tener, como por ejemplo, un botiquín de primeros auxilios. También es importante agregar alimentos que no requieran ser cocinados, agua, radio a pila o algún mecanismo más moderno para mantenerse comunicados e informados y copias de documentos esenciales.

A esto, Vargas agregó que también resulta relevante contar con "mascarillas y artículos de aseo. El agua y el jabón son siempre los más importantes. Pero en una situación de emergencia pueden ser toallitas húmedas, alcohol gel, elementos que nos permitan mantener la higiene".

sismo
sismo

Finalmente, enfatizó en que "si hoy día ocurre un sismo que requiere que nosotros evacuemos, el uso de mascarilla y, en la medida de lo posible, durante la evacuación mantenernos unidos con nuestro grupo familiar, guardando distancia de otras personas, eso sería lo ideal".

Revisa en detalles las recomendaciones para enfrentar sismo.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13