Aquí somos todos

Varios candidatos, pero solo una opción por papeleta

¿Cómo doblar el voto?: Tips para las elecciones de este fin de semana

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos cómo doblar el voto de manera correcta y otras recomendaciones para las elecciones de este fin de semana.

Para estas elecciones del 15 y 16 de mayo en Chile se entregarán 4 papeletas, correspondientes a: Constituyentes (la correspondiente a tu distrito o la de Pueblos Indígenas), Gobernadores Regionales, concejales y alcaldes.

voto
voto

La papeleta destaca por su gran tamaño, debido principalmente al gran número de candidatos para estas elecciones. Por esta razón, al panel del Aquí Somos Todos llegó Andrés Tagle, presidente del Servel, para aclarar dudas.

Cabe destacar que, a pesar de que hay muchas opciones, se deberá marcar una opción por papeleta, ya sea de GORE, alcalde, concejal o constituyente. Si se marca más de una opción, el voto será anulado.

¿Cómo se dobla el voto?

De partida, es importante recordar que sea como sea el voto, siempre se debe doblar de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, para finalizar con el cierre de la pestaña en la cual se pega el sticker del Servel.

"La parte de arriba se dobla hacía adentro y allí se pone el sello. Ese talón es muy importante que quede, porque cuando vuelvan a la mesa de votación ellos van a comprobar que ese era el voto que entregaron. Ese talón lo cortas tú y lo metes a un sobre que te van a poner", explicó Andrés.

voto
voto

De todos modos, para que no existan equivocaciones, el presidente del Servel explicó que una función que hacen los vocales es pre-doblar los votos a las personas.

Junto con esto, Tagle aclaró que hay un votos beige que son para los convencionales constitucionales, un voto medio anaranjado de los Gobernadores Regionales, un voto celeste de alcalde, un voto blanco para los concejales y, además, hay votos indígenas que son de color verde.

voto
voto

Cabe señalar que solo podrán ejercer el “voto indígena” aquellos que tienen indicación para hacerlo.

Revisa en detalle las recomendaciones entregadas por el presidente del Servel.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13