Aquí somos todos

Especialista entregó recomendaciones

Cinco consejos para enseñar sobre el uso responsable de redes sociales

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos conocimos cinco relevantes consejos para implementar el uso responsable de redes sociales en menores de edad.

El uso de redes sociales en menores de edad está bajo lupa, ya que muchas veces se ha prestado como un espacio para que adultos acosen y abusen de niños, niñas y adolescentes.

El caso de la menor de 13 años que fue manipulada por un hombre de 42 años a través de Instagram, encendió las alarmas sobre el uso responsable de las redes sociales en menores de edad.

Para saber cómo detectar y prevenir el llamado "grooming", conversamos con un panel de especialistas.

consejos
consejos

Por ello, Varinia Signorelli, psicóloga infantil, entregó cinco ítems para tener en cuenta al momento de orientes a niños, niñas y adolescentes hacía un uso responsable de internet y, sobre todo, de las redes sociales.

Cinco consejos para el buen uso de internet

Lo primero que la psicóloga recomienda tener siempre en cuenta es que "cada red social tiene una petición de edad para abrir una cuenta y hay que seguirla".

Al respecto, Varinia recalcó que, por ejemplo, Instagram impone como edad mínima los 14 años.“Menores de esa edad no debiesen tener Instagram, porque no están preparados, su cerebro no está preparado para recibir los like, para tener nuevos amigos y saber quiénes son”, explicó.

consejos
consejos

A esto agregó que “entonces por ahí ser súper mateas nosotras y decir 'si quieres publicar algo lo hacemos desde mi teléfono, desde mi cuenta' y ahí conversamos lo que hacemos”.

El segundo consejo de Varinia es que se enseñe a utilizar de manera responsable las redes sociales. Al respecto indicó que lo primero que se debe hacer es enseñar sobre los riesgos.

"Tenemos que tener cuentas donde nuestros hijos tienen cuentas no para espiarlos, sino para entender y ahí te vas a dar cuenta que tipo de peticiones te llegan, qué clase de fotos te llegan sin pedirlas", indicó la psicóloga.

consejos
consejos

Lo tercero que recomendó la especialista fue que hay que enseñarles a los menores que las relaciones de amor y amistad tienen que ser reciprocas, que no debe haber relaciones de poder ni dominación.

"Que los celos no son parte de una relación saludable, que la felicidad se comparte y si es que hay que esconder cosas que parecen felices es medio sospechoso y que no es tan una relación saludable, sino que más bien tóxica", explicó la psicóloga.

La cuarta recomendación de Varinia fue que "el abusador, la persona que quiere vulnerar no siempre es un enfermo. Tendemos a patologizar y decir que la gente enferma lo hace".

consejos
consejos

Lo último que aconsejó la especialista fue fijarnos en aquellos niños, niñas y adolescentes con baja autoestima, ya que tienen a ser potenciales víctimas de relaciones poco saludables sobre todo en redes sociales.

Revisa en detalle los consejos entregados.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13