Aquí somos todos

Abogada explicó en qué consiste la resolución

Caso Tomás: Corte de Apelaciones decretó libertad de Jorge Escobar

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos indagamos en la decisión de la Corte de Apelaciones de ordenar la libertad del tío abuelo de Tomás Bravo.

La tarde de este jueves la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la decisión del Juzgado de Garantía de Arauco, rechazando la prisión preventiva para el único importado por el caso del pequeño Tomás Bravo.

Sin medidas cautelares, la Corte de Apelación corroboró el fallo en primera instancia y Jorge Escobar quedó libre. Con intención de aclarar qué significa en términos reales y concretos esta resolución conversamos con la abogada y exfiscal, Marisa Navarrete.

Abogada explica en que consiste la resolución

"Lo que pasa aquí es que hay una persona que ha sido formalizada por el Ministerio Público por un delito de homicidio, adicionalmente cuando se formaliza la investigación el Ministerio Público puede pedir medidas cautelares”, comenzó explicando Navarrete.

Junto con esto, la abogada mencionó que “cuando estábamos hablando de un delito tan grave como el delito de homicidio evidentemente lo que pide el Ministerio Público es una medida cautelar, la más gravosa que es la prisión preventiva, es decir, que mientras espera su juicio final él permanezca preso en un recinto penitenciario”.

Tomás
Tomás

La exfiscal también indicó que “para imponer esta medida cautelar evidentemente el Ministerio Público tiene que tener antecedentes fundados para sostener que existe un delito y que esa persona es presumiblemente responsable de ese delito y eso es lo que se discutió en el Tribunal de Garantía de Arauco y posteriormente en la Corte que confirma la resolución”.

Al momento de referirse concretamente a la resolución, la abogada explicó que “se dijo que los antecedentes que expuso el Ministerio Público para fundar tanto la existencia del delito como la participación del imputado no son suficientes para estimar que son meritorios para sostener su prisión preventiva”

Finalmente, Marisa Navarrete aclaró que "esto no significa que él haya quedado libre de cualquier imputación, él sigue siendo investigado y va a seguir siendo investigado hasta que no se tome una decisión que puede ser que no hay delito o que lo hay y lo sometan a un juicio".

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13