Aquí somos todos

Dr. Bernucci analizó cifras

Bajan contagios, pero aumentan internados: ¿Están funcionando las cuarentenas?

Por: Valentina Blanc
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Aquí Somos Todos analizamos las cifras más recientes de contagios por Covid-19 junto al Dr. José Miguel Bernucci.

Este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en el país, la que evidenció la cifra más baja desde el pasado 26 de marzo con 4.914 casos nuevos.

Junto con esto, se reportaron 36 fallecidos, de este modo el país alcanzó la suma de 25.353 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Dr. Bernucci analizó las cifras

Conversamos sobre este tema con el doctor José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico (Colmed), quien aseguró que “lamentablemente hay que entender que 4.900 casos se dan con 37 mil tests, lo cual es casi la mitad de lo que estamos realizando diariamente, por lo tanto, automáticamente uno se va a ver un segundo dato que es la positividad”.

Por lo tanto, considerando este dato se observa un aumento de más del 2% en la positividad en las últimas 24 horas, lo que evidenciaría una menor cantidad de tests realizados y, por tanto, menos contagios.

José miguel bernucci cuarentena
José miguel bernucci cuarentena

Es por esto, que el Dr. Bernucci llamó a tener atención con las semanas móviles e ir comparado con el mismo día en semanas anteriores, ya que “efectivamente tenemos menos casos, pero la cantidad de fallecidos se sigue manteniendo igual”.

“Entonces efectivamente la situación todavía está muy complicada y recién de aquí a algunos días más se van a cumplir los 10, 14 días desde que tuvimos la mayor cantidad de casos”, agregó.

En tanto, sobre las ayudas para comunas que se encuentras hace más de 30 días en cuarentenas, lo que afecta no solo emocionalmente, sino que económicamente, Bernucci afirmó que “esta discusión deberíamos haberla tenido incluso antes de la cuarentena cuando ya la situación epidemiológica estaba muy mal”

contagios covid
contagios covid

Y agregó que “hoy en día deberíamos estar conversando qué vamos a hacer post cuarentena, cuál va a ser nuestro nuevo paso 2, el que conocemos hasta ahora debería estar más que borrado del mapa, porque es totalmente inefectivo y no sirve para cortar los contagios”.

Revisa en detalle las declaraciones del Dr. José Miguel Bernucci.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13