Aquí somos todos

Subsecretario de trabajo entregó detalles

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes recibirán este pago?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conocimos detalles del pago del aguinaldo de navidad, el cual comenzó a ser pagado esta jornada para pensionados.

Este miércoles 1 de diciembre se dio oficialmente el inicio de pagos por el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas.

Para conocer más detalles del pago de este beneficio y sus montos conversamos con Fernando Arab, subsecretario del trabajo.

“Van a ser alrededor de 2.300.000 personas que a partir del día de hoy y hasta el 24 de diciembre van a recibir este aguinaldo navideño, que para este año va a tener un monto de $23.704 por pensionado”, detalló.

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes recibirán este pago?

Asimismo, señaló que se pagará un monto adicional por carga familiar inscrita antes del 30 de noviembre, el que corresponde a la suma de $13.392.

Cabe señalar que es aguinaldo es solamente para aquellas personas pensionadas y su pago es obligatorio por el Estado.

¿Cuáles son los montos para el sector privado?

Por otro lado, para los trabajadores del sector privado la entrega de este beneficio es de forma voluntaria, salvo que esté pactado en un contrato individual o colectivo.

Aguinaldo de Navidad: ¿Quiénes recibirán este pago?

Asimismo, el subsecretario señaló que no hay un monto especifico, depende del acuerdo que tenga el sindicato con el empleador cuando se pacta colectivamente o entre el trabajador y el empleador cuando es individual”.

Además, en el caso del sector privado el empleador puede pactar un monto en dinero o en especies, por lo que el aguinaldo puede ser reemplazado, por ejemplo, por una caja navideña.

Revisa todos los detalles en el video de la nota.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos