Aquí somos todos

Covid-19

¿Segunda ola de Covid-19 en Chile? Dr. Molina aclara dudas

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos no queremos que te contagies y también queremos evitar un confinamiento en 2021, por lo mismo profundizamos  en las advertencias que desde ya están realizando las autoridades gubernamentales respecto a una posible segunda ola de Covid-19 en el país.

 

Para ello conversamos con el doctor Juan Carlos Molina sobre el leve alza de contagios y eventual panorama de complicación.

“En Europa el segundo brote ha tenido un alza seis veces con respecto al primer brote. Aparentemente hay condicionantes, una es el descuido (...) habría algún relato por estilos de vida relacionados que la baja de un grado aumenta un 3% de la mortalidad, por lo tanto en condiciones de frío donde tendemos a estar más juntos, ventilamos menos se favorecen las condiciones de contagio”, explicó. 

Para que no ocurran este tipo de situaciones, el doctor dijo que “no podemos tirar por la borda esto. Esto va a traer pobreza, muerte y en este contexto este instinto de sacarnos la mascarilla, de abrazarnos, de olvidarnos que estamos con pandemia eso es nefasto”.

Además, agregó que no solo se debe aprender de lo que ocurre en Europa, sino que también hay que tener en cuenta lo que sucede en Magallanes donde el alza ha sido de seis veces más y de las mismas características. 

“Este es el momento de no farrearnos la oportunidad y no sabemos qué rol van a jugar las vacunas por mucha esperanza que tengamos. La vacuna aún no hay ninguna aprobada y en eso no podemos afirmarnos”, manifestó.

Navidad en tiempos de pandemia

Se acercan las fiestas de fin de año y muchas familias ya están pensando en cómo lo celebrarán.  Para ello el doctor Molina entregó diversas consideraciones antes de empezar a planear algún tipo de celebración.

“Hay que pensarlo muy bien cómo vamos a celebrar el año nuevo y la navidad y tener claro que no nos podemos farrear la oportunidad de vivir la vida, tenemos que vivir la vida y para eso tenemos que cuidarnos siempre y en especial ahora”, declaró.

Además, explicó que “lo de burbujeate significa hacer una pre cuarentena en el sentido de que si me quiero juntar para navidad, como todos los casos, no dejo de estar con mascarilla, dejo de ir a esas fiestas en la plaza, me lavo las manos , tengo el menor contacto, me cuido por dos semanas y estoy seguro que no tengo nada y ahí estoy con mis seres queridos que también hacen lo mismo”.

Por todo lo anterior, finalizó diciendo que “no hay que relajarse, porque en el momento del relajo  es cuando nos contagiamos”.

 
Ver video


Capítulos completos