Aquí somos todos

Amaro nos contó su experiencia

¿Qué tan riesgoso es viajar en metro en hora punta?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos estuvimos junto a Amaro Gómez-Pablos, quien en esta oportunidad nos contó de su experiencia reporteando cómo viajan los chilenos en el metro de Santiago en tiempos de pandemia.

El animador ingresó a uno de los vagones y en su interior se encontró con un preocupante panorama, al ver a los pasajeros en completo hacinamiento durante el trayecto. Amaro se dio la tarea de contar la cantidad de personas al interior del vagón, y llegó a un número estimado de 140 pasajeros en 32 metros cuadrados.

¿Qué tan riesgoso es viajar en metro en hora punta?

En este contexto, el animador durante su participación en Aquí Somos Todos entregó su opinión sobre lo vivido en el metro: “A la hora de ingresar, como se hace en otros transportes públicos en otras latitudes, pongamos dispensadores de alcohol, medir la temperatura. Si se hace en un centro comercial, ¿cómo no se va a hacer en el transporte?”, manifestó.

Respecto a cuál fue la respuesta del metro al momento de comunicarse con ellos, el animador sostuvo: “Simplemente un comunicado y algunos descargos, señalando que ellos lo que hacen es un proceso bastante exhaustivo de sanitización de los vagones”.

¿Qué tan riesgoso es viajar en metro en hora punta?

Doctor se refirió al peligro de viajar en metro

Conversamos con el Dr. Glenn Hernández, quien estaba de visita en nuestro programa, sobre el peligro que podría significar para la gente el viajar en este tipo de transporte público: “Sin duda es una situación de riesgo y en términos macros es inevitable, pero yo estoy de acuerdo que se podrían hacer cosas que podrían minimizar este riesgo o bajarlo”, señaló.

Según el profesional una medida importante es el uso correcto de la mascarilla. “Si bien uno puede adquirir el covid por distintos mecanismos, el mecanismo que es responsable en el 90 y tantos por ciento, es la transmisión de una persona a otra a través de la gotitas o de partículas de suspensión, y la mascarilla lo minimiza harto”, argumentó el médico.

Además, indicó que el llevar un frasquito de alcohol gel también podría ser una buena alternativa o, tal como opinó Amaro, que el propio metro tenga un dispensador.

Finalmente, el doctor aseguró que otra buena medida sería en los andenes hubiesen funcionarios que pudiesen distribuir a los pasajeros de modo más homogéneos a través de sus diferentes vagones.

Ver video


Capítulos completos

MK65AwlXSRo