Aquí somos todos

Aquí lo conversamos

¿Peligran mis fondos si ciberatacan mi banco?

Me gusta esta nota

Ángeles Araya, presentadora de, “Aquí Somos Todos”, conversó en esta oportunidad con Hugo Galilea, director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, quien, a raíz de lo ocurrido con Banco Estado, explicó qué tan vulnerable son los bancos y el dinero de sus usuarios ante estos ataques.

Ciberatacan

“Lo que suceden en estos ataques, por lo general, es un ataque a la institución, pero no a las cuentas de las personas”, aseguró el experto en materia de ciberseguridad, contándonos que los únicos datos comprometidos fueron los del banco en materia operacional, pero no la de sus usuarios.

En cuanto a cómo se vio afectado Banco Estado con el virus con el que se contagiaron los computadores de la institución, el invitado explicó que: “El ataque hace que el banco no pueda abrir todas sus sucursales el lunes y, a pesar de que esto fue detectado el sábado, ya hoy día (martes) tenemos cerca de un 30% de las sucursales abiertas. Es más una incomodidad que un peligro para el usuario”.

Ciberataque

Ángeles Araya, durante el capítulo, también le consultó a Hugo sobre las garantías que tienen los clientes para que su dinero esté seguro, a lo que el especialista le contó que todos los bancos cuentan con varios respaldos de seguridad de sus datos por lo que, si alguno de ellos se daña, rápidamente lo solucionan.

Adempas, Hugo Galilea aprovechando la oportunidad para conversar sobre los ciberataques que sufren los usuarios donde les roban el dinero, afirmando que: “Ojo que acá, en Chile, ahora el seguro por fraude, robo o extravío de tarjetas de pago ya no corre por cuenta de uno, el banco es el que tiene que asegurar ese tipo de instrumento”.

En cuando si eres víctima de un fraude bancario, Hugo aclaró que las personas “tienen 30 días para reclamar cualquier transacción desconocida. Desde esos 30 días ellos tienen cinco días hábiles para devolverte lo que te robaron si es menor a 35 UF… Si es más, van a tener 7 días más para pagarte o ejercer acciones legales”.

Ver video


Capítulos completos