Aquí somos todos

También destacó labor del personal de salud

Duro pronóstico de Dr. Regueira: “Vienen tres semanas peores”

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos, conversamos con el doctor Tomás Regueira sobre la compleja situación que enfrenta el país por alza de contagios.

Durante las últimas semanas se ha registrado un constante aumento en la cifra de contagios por coronavirus, lo que preocupa a las autoridades antes el posible colapso del sistema de salud, por lo que se han endurecido las medidas de restricción.

doctor regueira

Asimismo, el personal de salud enfrenta consecuencias tanto físicas como mentales al tener que enfrentar esta crisis sanitaria. Según datos entregados por el Minsal, los problemas de salud en estos ámbitos han aumentado en un 21%, lo que también significa una baja en el personal capacitado para el tratamiento de pacientes Covid, ya que un 28% de ellos se encuentra con licencia médica.

El duro pronóstico del Dr. Regueira

Ante estas complejas cifras, surge la preocupación de si el sistema de salud dará el abasto necesario para combatir el aumento de contagios. 

Al respecto el Doctor Tomás Regueira, asesor del Minsal y académico de la Universidad Finis Terrae, aseguró que “sabemos que vamos a tener todavía mucha gente tocando la puerta de los cuidados intensivos las próximas 3-4 semanas, mientras haga efecto la cuarentena y las vacunas en mayores de 60 años”.

tomás regueira

Sin embargo, agregó que “hay señales de esperanza, a pesar de que hay gente que sigue sin respetar lo que se les pide, la gran mayoría si lo respeta”. 

“Por lo tanto, yo trataría en este contexto, ahora que hemos visto señales de humanización, ver el otro lado. Estamos estresados, vienen semanas malas, pero tenemos un personal de salud increíblemente comprometido, tenemos las ganas de sacar adelante esto”, señaló.

Se refirió a la importancia del compromiso de los funcionarios de salud, ya que “vienen tres semanas peores, en el sentido que vamos a llegar probablemente a 4.300 camas, o sea, 300 o 400 más de las que ya tenemos armadas a lo largo de Chile y eso es muy difícil”.

Ver video


Capítulos completos