Aquí somos todos

Familias reclaman demora

Alcalde de Buin sobre entrega de viviendas: "Es casi imposible"

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos nos contactamos con el Alcalde de Buin, Miguel Araya, para conversar sobre la compleja situación que viven decenas de familias en su comuna, luego de que las viviendas sociales que les prometieron y que ya están terminadas hace meses, aún no se las han podido entregar.

La última información que se supo al respecto fue entregada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de una comunicado de prensa, en donde se indicaba que finalmente se pudo avanzar en una de las etapas más importantes del proceso: se ingreso el plano que define cada uno de los lotes de las viviendas para su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Buin y de Paine, paso fundamental para iniciar la firma de las escritura de las casas. No obstante, la empresa constructora no se presentó en la reunión que el Minvu sostuvo con la Dirección de Obras Municipales.

Al respecto, el Alcalde de Buin, Miguel Araya, dijo: “Nosotros desde el primer día hemos estado preocupados, hemos colaborado y hemos hecho un tremendo esfuerzo a través de la Dirección de Obras Municipales para poder ir entendiendo la situación de todos los nuevos vecinos que van a llegar a nuestra comuna. Aquí quedó demostrado que quién es el que siempre ha fallado. No hemos sido ni nosotros ni el Serviu, hemos tenido siempre toda la disposición, pero la empresa siempre falla”, señaló la autoridad.

Alcalde de Buin sobre entrega de viviendas: "Es casi imposible"

Posteriormente continuó manifestando su disconformidad con el comportamiento de la empresa a cargo: “En la mañana se hizo la entrega de la recepción por parte de la Dirección Obras Municipales, y que la empresa obviamente tenía que haber ingresado toda la documentación en el Conservador de Bienes Raíces para empezar la escrituración. Esos tiempos nosotros no los manejamos"

Alcalde de Buin se refirió a la fecha de entrega de las viviendas

Le preguntamos al Alcalde de Buin Miguel Araya respecto a la fecha tentativa de entrega de las viviendas, pero la autoridad municipal no se mostró optimista: “Yo me caracterizo muchas veces por, aunque sea incómodo, decir la verdad y yo creo que hoy día, siendo súper transparente con los vecinos y la ciudadanía, decir que las casas se van a entregar de aquí a fin de año es casi imposible”, señaló el edil, para luego continuar enfatizando en la culpabilidad de la empresa constructora a cargo: “Porque hay números de inscripción, obviamente no podemos saltarnos la fila, por mucho que todos entendamos la situación de nuestros vecinos que quieren venir a vivirse a Buin. Entendemos toda la problemática social de este proyecto, que de verdad se ha demorado, pero no porque nosotros, ni la municipalidad ni el Serviu hayamos querido demorar, sino porque la empresa nunca ha tenido la voluntad y ha jugado un poco con la ilusión de estos nuevos vecinos”

Finalmente, la autoridad dio una fecha estimada que no era la que esperaban las decenas de familias afectadas: “Nosotros, obviamente, todo lo que podamos colaborar para que estos trámites se acorten en los tiempos lo más posible, nosotros lo vamos a hacer. Pero también hay que ser muy transparente con la gente, siendo muy optimista en el mes de enero, uniendo todas las voluntades y todas las fuerzas, podríamos decir que la gente va a poder empezar a cambiarse a sus casas”, afirmó.

Ver video


Capítulos completos