Aquí somos todos

Dra. Herrera resolvió dudas

¿Qué es un accidente cerebrovascular y cuáles son sus síntomas?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con la doctora Carolina Herrera sobre qué puede provocar un accidente Cerebro vascular y cómo prevenirlo.

Hoy en día los accidentes cerebrovasculares parecen ser más comunes que de costumbres. De hecho, según cifras oficiales uno de cada cuatro chilenos lo ha sufrido.

Para abordar este tema y resolver todas las dudas conversamos con la doctora Carolina Herrera, quien comenzó explicando que un accidente cerebrovascular es “un súbito evento de falta de oxigenación de una zona del cerebro y eso en el 85% de los casos es porque deja de fluir la sangre, eso se llama accidente cerebrovascular isquémico”.

cerebrovascular

Junto con esto explicó que "clínicamente se caracteriza por un déficit agudo neurológico".

Además, indicó que "si yo tengo un accidente cerebrovascular isquémico izquierdo, mi déficit va a ser al lado derecho".

¿Qué síntomas tiene un ataque cerebrovascular?

La Dra. Herrera explicó en detalle cómo reconocer los síntomas que indican que una persona está sufriendo un ataque cerebrovascular.

Al respecto, comenzó indicando que "puede ser tan sutil como un dolor de cabeza súbito que se localiza en algún lugar particular o en ninguno, puede ser simplemente esa manifestación".

cerebrovascular

“Clínicamente si el déficit es neurológico evidente, te miras al espejo o alguien te ve desde lo más grave comprometido de consciencia hasta un déficit ligero de control de mano o pierna, esa es una manifestación de falta de oxigenación en una zona del cerebro”, agregó.

“Una persona con un accidente cerebrovascular si no es diagnosticado puede dejar de tragar normalmente y en vez de tragar hacia el estómago, se le va la comida hacia los pulmones", explicó la especialista.

cerebrovascular

Respecto a quienes son más propensos a sufrir ataque cerebrovascular, la doctora aclaró que "es algo que empezó a ser más frecuente en la gente joven en este momento. Esto afectaba más bien a personas de edades mayores, pero ahora se ha ido trasladando hacia gente más joven".

Conoce todos los detalles en el siguiente video.

Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos