Aquí somos todos

Dr. Molina nos explica

¿Qué es el síndrome Pims asociado al Covid-19?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos conversamos con nuestro doctor Molina sobre el síndrome Pims asociado al Covid-19 que afecta a niños y adolescentes.

Pims es la sigla en inglés de Pedriatic Multisystem Inflammatory Syndrome, que acá se conoce como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico. Según nuestro doctor se trata de una condición pos covid “vale decir, no es contagiosa.”

¿A quiénes afecta el Pims?

Esta condición ataca especialmente a niños mayores de 6 años y hasta adolescentes de 16 que tendrían algún problema inmunológico que guarda relación con otros cuadros parecidos como el síndrome de Kawasaki y algunos shocks tóxicos “y en este caso, obedecería a un problema inmunológico tardío, especialmente unas 6 semanas después de haber tenido covid” destacó Molina.

Pims

El geriatra comentó que de los casi 900 mil casos de Covid en Chile, 69 mil corresponde a niños “esto nos dice que nadie está ajeno, por condición de edad, tienen menor riesgo, menor sintomatología, sin embargo, estos niños, un poco más grandecitos y hasta 16 años, después de haber tenido covid, la mayoría asintomáticos, van 202 casos de esta condición que fue diagnosticada y llamó la alerta de la OMS hace 10 meses.”

La gravedad de Pims va a depender de las condiciones de órganos que se vean involucrados, en ese contexto,  empiezan a darse algunos síntomas como reacciones en la piel algún grado de prurito, ojos rojos, edema de labios, pero con el antecedente de haber tenido algún contagio por covid. En simple, el Pims sería una respuesta inmunológica del cuerpo ante el virus.

¿Cuántos casos de Pims existen en Chile?

Según el doctor Molina existen 202 casos de este síndrome en nuestro país de los cuales un joven ya falleció, se trata de Emilio de 16 años cuyo caso conocimos en el programa a través de su madre, Lorena Navarrete.

 

 



Capítulos completos