Aquí somos todos

Dr. Molina responde

¿Qué es el carnet verde y cuándo podríamos obtenerlo?

Me gusta esta nota

En Aquí Somos Todos, conversamos con el doctor Juan Carlos Molina sobre las ventajas y desventajas la entrega de un carnet verde.

¿Qué es el carnet verde?

Se trata de una medida que está siendo estudiada aún por las autoridades de salud y de economía que permitiría una mayor movilidad a quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y que logren la inmunidad que se alcanza 14 días después de la última inoculación.

A fines de abril el ministro Paris declaró se estaba desarrollando un documento que certifique que se recibió la vacuna, por petición del Presidente.

Por otra parte, el ministro Palacios declaró que “la vacunación es un paso hacia la libertad y eso se encarna en una política que estamos desarrollando con el Ministerio de Salud, que es el carnet verde.”

carnet verde

¿Cuáles son las ventajas del carnet verde?

Según Molina, la principal ventaja de esta medida es que “podría acercarnos un poco a esta nueva normalidad y la ventaja de impulsarte que si tú no te has vacunado o estas rezagado le veas una utilidad a vacunarte y colaborar a esta inmunidad societaria que estamos participando.”

 ¿Cuáles son las desventajas del carnet verde?

Según el geriatra, la principal desventaja del carnet verde sería la discriminación “hay gente que no se puede vacunar, pero hay otras que no se quieren vacunar, si tú eres uno de ellos, cambia, vacúnate. Entonces, en eso hay que verlo.”

Una propuesta de Molina es que con el carnet verde se pueda optar a descuentos en algunos comercios si las condiciones de la comuna en el plan paso a paso lo permiten.

Esto del carnet verde tiene que ir de la mano de oportunidad para todos de vacunarse (…) es algo dinámico, que se está hablando, pero que tenemos que estar preparados y dúctiles, lo único permanente es el cambio” declaró Molina.

El experto aclaró que “el hecho de que tengas carnet verde no implica que tú no debas tener ciertos resguardos, porque si tú estás vacunado, y yo te he dicho aquí y en otros lados, que el hecho de estar vacunado no te impide la posibilidad tanto de enfermar como de contagiar, por eso tú no debes olvidar que mucho debes a los otros cuidar.”

Le consultamos al dr. Molina si recomienda la implementación del carnet verde, a lo que él contestó que está de acuerdo pero deben haber más elementos de juicio y evolución  “creo que si demostramos civilidad, la que estamos demostrando con la cantidad de vacunados que hay y seguimos recibiendo información (…) podemos llegar a dar confianza.”

 

 



Capítulos completos