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Mi AFP no me pagó el 10% ¿Qué debo hacer?

Por: Ricardo Pérez
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El abogado experto en materia previsional, Rodrigo Albornoz, aclaró diversas dudas en este episodio de "Aquí Somos Todos" sobre los problemas que han surgido en algunas personas para el pago de su 10%.

Rodrigo Albornoz - AFP
Rodrigo Albornoz - AFP

El invitado, en conversación con Ángeles Araya, explicó que la Superintendencia de Pensiones ha hecho un proceso de fiscalización para monitorear a las AFP y así encontrar las irregularidades que ellas presentan para la protección de sus usuarios. En este sentido, aseguró que la entidad del estado ya ha iniciado procesos contra dos empresas, pudiendo llegar a ser multados hasta por 15 mil unidades de fomento.

"Otras AFP no han tenido cargo, pero si han sido amonestadas", contó Rodrigo, esto debido a que ellas realizaron una opinión sobre una política pública que estaba siendo en ese entonces discutida en el congreso nacional, violando así todas normativas.

En cuanto a las dos AFP que están con cargos y en investigación, Rodrigo explicó que se debe a que presentaron problemas para el pago del 10%, informando además de manera indebida los saldos que sus afiliados tenían en sus cuentas, hecho que afectó a algunas personas para el retiro de sus ahorros.

Rodrigo Albornoz - AFP
Rodrigo Albornoz - AFP

¿Qué debo hacer si mi AFP no me pago?

Rodrigo Albornoz, durante el episodio, aclaró en que los afectados deben ingresar a www.spensiones.cl para que interpongan los reclamos con el cual luego la Superintendencia de Pensiones iniciará un proceso contra la AFP.

En cuanto a los principales problemas que se presentaron para el rechazo del pago del 10%, Rodrigo aseguró que se debió a errores que cometió el afiliado al momento de rellenar el formulario como los siguientes: utilizar una cédula de identidad vencida, ingresar los datos de manera errónea en los formularios, utilizar una cuenta bancaria que no fuera de su propiedad. Para estos casos, las personas deben realizar una nueva solicitud en la AFP, pero si en cambio tenía todos los datos correctos, deben realizar su reclamo en la página www.spensiones.cl.

 

 

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