13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Aquí somos todos

Marisa Navarrete nos cuenta

Caso Tomás: ¿Qué podría pasar con los nuevos peritajes?

Me gusta esta nota

Caso Tomás: el pequeño desapareció el 17 de febrero en el sector de Caripilún, semanas después fue encontrado sin vida en las cercanías el lugar.

Para conocer y analizar los antecedes en el caso Tomás hasta ahora conocidos, conversamos con la abogada y exfiscal Marisa Navarrete quien aclaró ciertas dudas sobre este enigma en el live de Aquí Somos Todos.

¿Cómo sucedieron los hechos en el caso Tomás?

El pequeño Tomás Bravo desapareció y se organizó una amplia búsqueda  porque se sospechaba que podría haber sucedido una desgracia, antes de que se encontrara el cuerpo, la fiscalía ya sospechaba del tío abuelo del menor.

Cuando se encuentra el cuerpo del niño los primeros indicios dice que podría haber sido objeto de un abuso sexual, en ese minuto el fiscal jefe de Arauco José Ortíz pide una orden de detención en contra del tío abuelo “eso significa que ya tenía como antecedentes que podrían imputar la responsabilidad al tío abuelo” declaró Marisa.

caso Tomás

Esta persona fue detenida y se amplía durante tres días, pero en ese plazo no se confirma la hipótesis de abuso u homicidio, lo que dice el peritaje del Servicio Médico Legal (SML) en esa instancia es que la causa de muerte del menor está indeterminada en estudio y da unos indicios de asfixia.

El Juez de Garantía no le da la medida de prisión preventiva porque estima que los antecedentes no son suficientes para inculparlo. Tiempo después el SML se pronuncia una vez que tiene todos los antecedentes y declara que la causa de muerte de Tomás es por hipotermia e inanición “que significa que el menor murió de frío y de hambre y descarta el abuso sexual” dijo la exfiscal.

Los nuevos antecedentes en el caso Tomás

El pasado martes se dio a conocer un nuevo peritaje de carácter internacional que confirmaría tanto un abuso sexual como un homicidio.

El padre del menor con la ayuda de la fundación Amparo y Justicia encargaron este peritaje enviando todos los antecedentes del informe que se hizo acá a un perito extranjero para que se pronunciar sobre la causa de muerte.

“Lo que diría este peritaje es contradecir lo que dice el SML, en el sentido de que aquí si habría abuso sexual e intervención de terceros, por lo tanto, para todos los efectos legales aquí lo que tenemos es un informe del SML y por otra parte, un informe que aporta una de las partes querellantes, que para todas las personas es un informe privado, no es un informe público” fueron las palabras de Navarrete

La abogada nos contó que la fiscalía nunca ha abandonado la hipótesis de que es el tío abuelo el autor y por eso lo tienen formalizado y existe un plazo de investigación vigente en su contra “no sabemos si la fiscalía va a persistir en la formalización del abuelo, o, por el contrario, va a allanarse a un sobreseimiento, que es lo que anunciado la defensa (de la madre).

¿Qué va a pasar ahora? Según Marisa, la fiscalía va a usar este informe internacional para poder ampliar el plazo de investigación que puede estar por vencer estos días.

Ver video
Descubre la nueva Señal 13E


Capítulos completos