Aquí somos todos

Dramática situación

Zoológico en Los Ángeles sólo tiene comida para 15 días más

Me gusta esta nota

Nos trasladamos a la Región del Biobío para conocer en detalle el mal momento que vive el Zoológico “Los Ángeles”, ubicado en la ciudad del mismo nombre, un recinto de gran importancia para los habitantes de esa zona, pero que, debido a la crisis económica  generada por la pandemia, no ha logrado repuntar. La situación es tan compleja que, según su dueño, los animales sólo tienen comida para 15 días más.

Conversamos con el dueño del recinto, César Chanampa, quien se mostró muy preocupante por la situación que se arrastra desde hace más de un año. “El año 2019 con el estallido social dejaron de venir todos los visitantes, incluidos los colegios que era con los que más generábamos ingresos. Y ya en marzo se decreta la cuarentana y ahí tuvimos que cerrar definitivamente. Llevamos más de 10 meses sin recibir ningún ingreso”, aseguró.

César nos mostró la bodega en donde se guarda el alimento de los animales, lugar en donde pudimos notar que los estantes estaban vacíos y los tarros a menos de la mitad. Para suplir esta necesidad, el equipo del zoológico ocupó ambos retiros del 10% y también créditos financieros en diferentes entidades bancarias, pero ninguno de esos aportes ha sido suficiente para cubrir los gastos en alimentación.  

Zoológico en Los Ángeles sólo tiene comida para 15 días más

Zoológico es una refugio de animales maltratados.

Este zoológico no puede cerrar, porque es un refugio de animales únicos en el sur de Chile. En este lugar se acoge y se sana a animales que han sufrido el contrabando, maltrato o abandono, razón por la que se hace necesario evitar su cierre.

César Chanampa nos contó que dos osos de su zoológico fueron rescatados del Circo Ruso de Moscú, a los cuales los tenían patinando sobre hielo. “No están en habitad natural, pero hoy día tiene una piscina, un ambiente más acogedor que un camión”.

Finalmente el dueño nos entregó su sentir sobre lo que podría sucederle al recinto: “Le tengo mucho temor al futuro. Es una preocupación terrible imaginar que vamos a tener que cerrar. Una pena terrible sería desvincularnos no sólo laboralmente sino que emocionalmente, porque así como tenemos cariño por los animales, también tenemos cariño por nuestro personal”, expresó.

Ver video


Capítulos completos