Aquí somos todos

Conocimos historias de sacrificio

Nos activamos por las emprendedoras y 300 familias de Pedegua

Me gusta esta nota

En Aquí Somos todos conocimos la historia de unas esforzadas panaderas de Pedegua, nos activamos por ellas y 300 familias de la localidad.

A casi tres horas de Santiago encontramos la pequeña localidad de Pedegua ubicada en la comuna de Petorca. En esta localidad predominan los productos realizados con harina, por ejemplo, el pan, las empanadas y los dulces, pero la pandemia ha causado grandes estragos y hoy nos activamos por ellas y 300 familias más.

La ruta del pan en Pedegua

Junto a Ana Sol Aguilera, emprendedora de 51 años, conocimos todo sobre la ruta del pan. La mujer vivió parte de su vida en Pedegua, sector donde estudio y se formó junto a su abuelita que hoy tiene 110 años y que en alguna ocasión le enseñó a preparar empanadas de queso con chancaca.

Sol se fue a vivir a Santiago por amor, pero regresó con nostalgia a recorrer las tierras que la vieron crecer y decidió activarse por quienes alguna vez fueron sus vecinos.

"El milagro para Pedegua significa 300 quintales de harina no tan solo para los emprendedores, sino hay muchas personas con muy vulnerables que estos 300 sacos de harina servirán para hacer el pan diario", fue parte de la explicación que entregó la mujer respecto al verdadero sentido detrás de la activación.

Testimonio de emprendedoras de Pedegua

En el sector conocimos a Mercedes, una emprendedora de 76 años que tiene una gran pasión por la cocina y su fuerte es el pastel en hojaldre. Junto a su hija Margarita se organizan para trabajar, ella es la encargada de empaquetar y repartir y ambas salen, dependiendo del físico y salud de Mercedes, a repartir a la calle.

Pedegua

Similar es el caso de Dalia Jiménez que lleva más de 15 años haciendo pan amasado y tortillas con chicharrones. La esforzada mujer reparte sus productos en un coche de guagua y confesó, con mucha emoción y orgullo, que este emprendimiento logró sacar adelante a su único hijo, quien hoy es todo un profesional.

Pedegua

Hoy nos activamos por todas las emprendedoras que en periodo de pandemia no lo están pasando nada de bien, pero siguen enfocadas en mantener las bellas tradiciones gastronómicas del pueblo de Pedegua.

 

 

Ver video


Capítulos completos