Don Francisco reveló cuál es su mayor sueño en la Teletón: entregó un emotivo discurso inaugural
El comunicador no podía faltar en el inició de una nueva edición de la cruzada solidaria.
Iaán Calderón Aguilera, el niño embajador de la Teletón 2026, nos brindó una introducción futurista para iniciar la nueva edición de la jornada solidaria, para luego darle el espacio a Don Francisco en su infaltable discurso de motivación para los chilenos y chilenas. El objetivo siempre es el mismo año a año: superar la meta.
El anfitrión principal de las 27 horas de amor agradeció a todas las autoridades presentes en el teatro, incluyendo al Presidente José Antonio Kast, y recordó la creación del Día Nacional de la Teletón y Día Nacional del Encuentro Familiar.
Al ritmo de la cumbia: Leo Rey protagonizó el cierre de la Matinatón 2026
"Es un hermoso acontecimiento, es algo que ha construido Chile, lo hemos hecho entre todos. Podemos decir que desde ahora este será nuestro propio fin de semana de acción de gracias, de solidaridad y al día siguiente de la unión de la familia", expresó.
Don Francisco y las tareas pendientes
Don Francisco se sinceró al estar un año más en la Teletón: "En mi caso personal, estoy muy contento, más que contento de poder estar aquí este año después de 48 años y me gustaría mucho estar el próximo, y si puedo estar el siguiente, muchísimo mejor".

"Podría cumplir uno de mis sueños: acompañar esta campaña durante medio siglo, me faltan solamente dos Teletones. Cuando comenzamos esta historia, jamás imaginamos hasta dónde podíamos llegar. Recuerdo esa vieja casona de la calle Huérfanos donde, con mucho esfuerzo, se atendía apenas al 5% de los niños de Santiago que necesitaban rehabilitación".
Destacó la gran importancia de la Teletón para Chile con la inauguración del instituto de Ñuble, la última región que faltaba por contar con un centro para los niños, niñas y adolescentes.
En el cierre de la Teletón 2026: los artistas que estarán en el Estadio Nacional
"Hoy atendemos al 97% de la población discapacitada del país y tenemos 32 mil niños y familias activas, 32 mil historias, sueños, esfuerzos y esperanzas, pero todavía nos queda muchísimo por hacer. Necesitamos una casa de acogida en la misma casona de la calle Huérfanos para recibir a los pacientes y sus familias cuando tengan que venir a Santiago a tratamientos más especializados. Necesitamos acercarnos más a las familias de Chiloé que todavía deben realizar largos traslados para atenderse en Puerto Montt".
Señaló que la inclusión de las personas con discapacidad todavía es una tarea pendiente en la sociedad chilena. "No basta con rehabilitar a las personas, deben poder estudiar, trabajar y desarrollarse, tener las mismas oportunidades que tenemos nosotros. Tenemos que conseguir que la ley de inclusión laboral se cumpla... Se tienen que preparar las empresas y las personas discapacitadas, todavía hay barreras".









