Desde el 20 de noviembre, y confirmando y ratificando su compromiso con los grandes eventos deportivos, Canal 13 transmitió la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, la cual hoy llegó a su término con Argentina como gran campeón de ésta tras ganarle a Francia.
Fue una electrizante final, con alargue incluido, en donde ambas selecciones igualaron a 3, por lo que todo se definió a penales. En dichas instancias, la albiceleste se impuso por 4 goles contra 2.
De esta manera, Argentina alzó su tercera copa mundialista (la segunda había sido en México 1986 y la primera en Argentina 1978). Lionel Messi, en tanto, fue el autor de tres goles del encuentro de cierre de Catar 2022 y fue elegido, además, como el mejor jugador de todo el Mundial.
El Canal de los Mundiales
Durante 29 días, Canal 13, el “Canal de los Mundiales”, se volcó por primera vez en televisión abierta a transmitir todos los partidos del magno acontecimiento, 64 en total (32 en vivo y 32 diferidos), y todo ello en un intenso esfuerzo diario del equipo de Deportes 13. Esto fue valorado por el público que premió con su sintonía las emisiones de cada encuentro y los espacios satélites de Catar 2022.
Andrés Canales, productor general de Deportes 13, destaca que “nos dedicamos y aplicamos a entregar una experiencia en cada partido que transmitimos, en las previas. Pensamos cada contenido que quisimos entregar para que las personas que nos estaban mirando disfrutaran de la fiesta que es un Mundial de Fútbol, así que si logramos entretener y acompañar a las miles de personas que nos dieron la oportunidad de entrar a sus casas por medio del fútbol, sólo nos queda agradecer esa oportunidad de seguir relatando la historia en el 13”.
Cada partido contó con una previa bajo la conducción de Chantal Aguilar, periodista que señala que “yo estoy tremendamente agradecida y orgullosa de la oportunidad que me dieron y con respecto al hecho de que a muchos les haya llamado la atención de que haya sido una mujer en este rol, espero que a futuro eso ya no sea una novedad o tema. Los tiempos están cambiando y tenemos que sumarnos a esos cambios, y lo que ha hecho Canal 13 es demostración de aquello”.
Para los partidos se trabajó con dos duplas de comentarista/relator. La primera conformada por dos figuras históricas de Deportes 13, Juan Cristóbal Guarello e Ignacio Valenzuela, y la segunda por Rodrigo Goldberg y Rodrigo Contreras, quienes debutaron en televisión abierta comentando y relatando un Mundial.
Todos ellos fueron parte de algo que llamó la atención del público y que marcó pauta en los días mundialeros: el regreso de las chaquetas blancas, las mismas que durante los años ochenta y noventa eran un emblema de las transmisiones deportivas de Canal 13.
“Yo llevo muchos años trabajando en el 13 y poder ocupar algo que en el pasado usaron icónicas figuras como Julio Martínez, Tito Foullioux o Néstor Isella es algo muy bonito y especial… y creo que a la gente le gustó mucho. Fue una buena idea, resultó bien y fue valorada”, enfatiza Ignacio Valenzuela.
Por su parte, Juan Cristóbal Guarello se refiere al campeón de Catar 2022: "Argentina fue un justo ganador… un equipo sólido, ordenado, motivado, de cabeza muy fuerte, que en momentos difíciles logró imponerse. Además, contó con una figura desequilibrante como Messi, que quiso dejar su marca en la historia y estuvo totalmente enfocado".
Acerca de su debut mundialero en TV abierta, la dupla Goldberg/Contreras comenta lo siguiente. El primero declara que “a mí me tocó cubrir el Mundial de Brasil, pero lo hice desde Argentina, y lo viví como ellos. Este es el primer Mundial que cubro desde un canal abierto, y ha sido un aprendizaje gigante. Me sorprendió mucho que me llamaran primero, nunca me lo imaginé, y ha sido un regalo, porque es maravilloso cubrir un Mundial y llevarlo a la gente. Fue una linda experiencia para mí sumarme al canal por este período y conocí a mucha gente con la que nunca había trabajado tampoco antes, como Nacho y Juan Cristóbal, y ha sido una agradable sorpresa”.
Contreras, en tanto, si bien había relatado Mundiales en otras estaciones de TV, es primera vez que lo hizo delante de pantalla: “Ha sido algo muy diferente a lo que había hecho antes. Ahora soy parte de un equipo, algo más general, y que me permite opinar más allá de relatar un partido de fútbol y estar en pantalla. A esta cosa de transmitir emociones de lo que va pasando en el partido, sumarle un poco de opinión futbolística, y todo eso me ha permitido hacer cosas distintas. En ese sentido, es una experiencia muy bonita que valoro mucho”.
Cabe mencionar que así como se hizo un intenso trabajo en Chile para la emisión de los 64 partidos, en Catar se contó con el periodista Eugenio Salinas como enviado especial, quien diariamente entregó todos los detalles de lo que estaba sucediendo en el país árabe, en torno a lo que manifiesta que “ha sido un placer haber cubierto una vez más un Mundial y hacerlo para Canal 13. Hemos tratado de entregar todas las aristas de lo que a la gente le podría haber interesado de un evento de estas características y en un lugar tan lejano a Chile como Catar”.
Y así como los televidentes pudieron seguir todas las alternativas de Catar 2022 en las pantallas del 13 a través de los partidos, las previas y los highlight, en el área digital también se siguió cada paso del Mundial y esto fue altamente valorado por los cibernautas gracias a las jornadas planificadas diariamente compuestas por previas digitales, emisiones de partidos, highlights, partidos del recuerdo y emisiones de partidos en diferido.
Por ejemplo, más de 700 mil dispositivos se conectaron a 13.cl para ver la gran final de hoy domingo, consiguiendo así la cifra más alta de su historia de transmisiones de eventos deportivos, mientras que el sitio de Deportes 13 en su cobertura durante los días del Mundial ha llegado a tener más de 2 millones 900 mil usuarios. “Estos resultados confirman la preferencia del sitio 13.cl, que ya completa 19 meses liderando en consumo digital entre todos los canales de televisión abierta y cable", sintetiza Cristián Hernández, Gerente de Medios Digitales.