El 13 seguirá con su propósito de acompañar, entretener e informar a Chile

Con nuevos programas, espacios bien recibidos, liderando en materia digital y presentando una nueva radio: así fue el 2022 del 13

Me gusta esta nota

El 13 está cerrando un año en que ha tenido grandes hitos, desde los buenos resultados en audiencia y contenidos de variados programas en su canal abierto hasta la consolidación de su liderazgo en materia digital y la creación de 13C Radio, que se suma a la marca de su exitosa estación de TV cultural homónima. He aquí los hitos que han marcado en este 2022. 

 

El “talento por sobre la fama”

En enero, Canal 13 trajo de regreso a las pantallas los programas de baile con “Aquí se baila”, animado por Sergio Lagos y en el cual la premisa fue tener a verdaderos talentos en la pista, por sobre su condición de famosos. El espacio tuvo alta sintonía, impacto en redes sociales y medios, e hizo reaparecer televisivamente a varios bailarines, como Kike Faúndez, Christian Ocaranza, Blanquita Nieves y Valentina Roth, entre otros.

 

Del mundo digital a la TV

En medio de la pandemia hubo un auge por los espacios digitales, entre los que nació “Socios”. Y Canal 13 fue la estación que decidió llevarlo a la pantalla abierta, lanzando en enero pasado “Socios de la parrilla”, programa de conversación relajada con Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot. En marzo, asimismo, llegó “Socios por el mundo”, con Saavedra y Zabaleta mostrando lugares y aventuras fuera de Chile. Ambos fueron de gran éxito y aseguraron nuevas temporadas.

Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot

Marcando pauta con la conversación

Este 2022, “De tú a tú”, espacio en el que Martín Cárcamo conversa a fondo con distintas personalidades, ya sea en su casa o en la del invitado, se consolidó las noches de los domingos, marcando alta sintonía y teniendo repercusión en las redes sociales y en los medios. Fue el proyecto con el que revivió la conversación en la televisión chilena en general.

 

La renovación de “Tele13 central” y el proceso Constitucional

En un año clave para el país, el 13 y sus plataformas cubrieron cada detalle del proceso constituyente, con el programa especial “Radiografía Constitucional”, la sección “¿Cómo va la Constituyente?” en “Tele13” y el ya clásico espacio de los domingos “Mesa central”. En tanto, desde el 2 de mayo, el noticiario central dio un giro en su formato bajo el nuevo lema “Escuchar, conversar y explicar”, el cual le ha significado saltar al tercer lugar de rating.

 

Los contenidos internacionales de gran éxito e impacto

Lo mejor de la televisión internacional ha estado presente, una vez más, en las pantallas del 13. Y así como en las tardes “Caso cerrado” mantiene la fidelidad del público, en agosto se trajo de vuelta a nuestro canal a la teleserie más exitosa de la historia del mundo, la colombiana “Yo soy Betty, la fea”. La misma que nuevamente ha encantado a los chilenos con su emocionante historia de superación y resiliencia.  

 

10 años mostrando la geografía física y humana de Chile

“Lugares que hablan”, que cada sábado pelea décima a décima por el liderazgo del prime, cumplió 10 años este 2022. Pancho Saavedra y su equipo hacen de éste el espacio cultural más exitoso de la TV chilena, mostrando la geografía física y humana del país, apelando, además ahora, a ayudar a aquellos chilenos que más lo necesitan. El equipo de Cultura también dio vida y presentó nuevos  programas que potenciaron su conexión con los televidentes, como “Te paso a buscar”, “Somos caleta”, “Sabor capital” y “La ruta del agua”, por mencionar  algunos.

 

Una nueva versión que calzó con los nuevos tiempos

En 2004, “Acoso textual” marcó pauta con Sergio Lagos y un grupo de ocho mujeres entrevistando a distintos hombres. El espacio volvió renovado este 2022, con Sergio Lagos de animador, pero otras panelistas y cambios de acuerdo a los tiempos que se viven. Ahora se llama “Juego textual”, no tiene sólo a hombres de invitados y ya no está centrado en las diferencias entre hombres y mujeres. El programa y sus transformaciones fueron valorados por el público y continúa al aire con buena sintonía los lunes y martes por la noche.  

 

La serie que visibilizó el Síndrome de Down

Tras alabadas producciones como “Pacto de sangre” y “Helga y Flora”, el 13 volvió este año a apostar por un producto de ficción y presentó la serie “Cromosoma 21”, la cual visibilizó la temática del Síndrome de Down por medio de un thriller protagonizado por un joven con esta condición que es culpable de un asesinato. Contó con actores de la talla de Mario Horton, Claudia Di Girolamo, Gastón Salgado y Daniel Muñoz como parte de su elenco, y el público y la crítica la destacaron semana a semana. 

 

El regreso de la gran figura femenina de la TV chilena

A seis años de su último estelar en la pantalla chica local, “Bailando”, y luego de haber rechazado varias ofertas, Cecilia Bolocco retornó a la televisión chilena al mando del programa en el que hijos famosos homenajean a sus madres, “Todo por ti”. La ex Miss Universo ha atraído la atención de la gente nuevamente en TV con un espacio que ella misma ha denominado “televisión amorosa”. 

Cecilia Bolocco en Todo por ti

La dupla que llegó a remecer el horario matinal

El lunes 17 de octubre, el matinal “Tu día” se renovó, con un formato más magazine, pero sin perder la actualidad, y con una nueva dupla de animadores. A cargo de Priscilla Vargas y José Luis Repenning, el espacio matutino escaló rápidamente en sintonía, dejando atrás a su símil de TVN y complicando a su competencia de Mega y Chilevisión. Desde que debutaron los nuevos conductores, "Tu día" ha aumentado en un 38% su rating, en comparación a los dos meses anteriores antes de su renovación.

 

El “Canal de los Mundiales” nuevamente en acción

Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, Canal 13 demostró por qué es llamado el “Canal de los Mundiales”, ya que por primera vez en la historia de la TV abierta transmitió en su totalidad los 64 partidos de un Mundial, en este caso Catar 2022, consiguiendo, además, alta audiencia. Asimismo, el evento significó el retorno de las clásicas chaquetas blancas, usadas en las décadas del ochenta y noventa, a las transmisiones deportivas de la estación.

Equipo Catar 13

El concurso que modificó los hábitos de audiencia

“¡Qué dice Chile!” se consolidó este 2022, llegando, en la franja vespertina, a estrechar sintonía con el líder del bloque, Mega. En tanto, en su horario en noviembre y diciembre se ha impuesto a Chilevisión, que en ese bloque ha destacado por años con “Pasapalabra”. El espacio animado por Martín Cárcamo también saltó al prime los miércoles con edición de famosos, y ahí le ganó a un clásico de la TV chilena, como es “Informe especial”.

 

Liderazgo del área digital entre canales

13.cl lleva 20 meses liderando el consumo digital entre portales de canales de televisión, lo cual se ratificó para el Mundial de Catar 2022, en donde, por ejemplo, para la final de Argentina vs. Francia se conectaron más de 700 mil dispositivos para ver el encuentro por medio de esta plataforma y se dobló al sitio web del otro canal que también transmitía la Copa del Mundo. En tanto, en el mismo mes, 13.cl fue el tercer medio de comunicación digital más visitado del país.

 

Nuevas señales: la marca 13C llega a la radio y REC potencia contenidos propios

La marca 13C es sinónimo de calidad y este año tuvo más de 40 estrenos, entre nuevos programas y nuevas temporadas, destacando espacios como “Ruta verde”, “Sueños de Patagonia”, “Energía infinita”, “Hablemos de Chile”, “Testigo futuro”, “Avivando la cumbia” y “Factor de cambio”, por ejemplo. Y después de varios años como canal de cable y con su respectivo portal, en diciembre llegó a las radios con su propia emisora. En el dial 102.1 FM, 13C Radio presenta programas y temáticas de cultura, ciencia, calidad de vida, creatividad y, por supuesto, canciones, con figuras como Ignacio Franzani, Kike Mujica y Connie Achurra, entre otras. 

Por otra parte, la señal de cable REC ha potenciado la realización de contenido propio, trayendo de vuelta a las pantallas a rostros como Paulina Nin de Cardona, Fernando Alarcón y Juan La Rivera.

 

Consolidación de las audioseries

Este año Emisor Podcasting, plataforma de podcasts y radio on demand perteneciente a Canal 13, siguió sorprendiendo con innovadoras producciones de sólo audio. Destacaron especialmente las audioseries, consolidándose con hitos como la tercera temporada de "Caso 63" -la audioserie latinoamericana más exitosa en Spotify- y los estrenos de "Cautivos", "Historias de ruta" y "Cosas que pasan".

 

Produciendo películas

En 2022, 13Films partió su camino con la realización de la película “Papá al rescate”, una road movie centrada en un padre que va en busca de su hija a Argentina y con Benjamín Vicuña, Jorge Zabaleta, Fernando Larraín y Rodrigo Muñoz en los roles protagónicos. Ésta se filmó en la cordillera, Mendoza y Santiago en el otoño pasado y arribará a las salas de cine este jueves 5 de enero de 2023.

 

Cabe mencionar que para los próximos meses, el 13 seguirá con su propósito de acompañar, entretener e informar a Chile. Dentro de las novedades destacará, por ejemplo, desde el lunes 2 de enero una nueva temporada de “¡Qué dice Chile! Liga de campeones”; el 3 de enero, después de “Yildiz”, el estreno de la apuesta de ficción coreana “Escalera al cielo”; el viernes 27 y sábado 28 de enero una nueva versión del Festival de Las Condes con Tonka Tomicic y Pancho Saavedra; y entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero el regreso del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.