Todo lo que sabemos de Xbox Series X: Fecha de lanzamiento, juegos, precio y accesorios de la próxima consola de Microsoft

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Microsoft ha dado a conocer durante este 2020 los detalles de Xbox Series X, la consola Next-Gen que saldrá al mercado el mes de noviembre según ha asegurado la propia empresa norteamericana. En esta nota analizaremos a fondo las especificaciones, funciones, juegos y todas las noticias que sabemos de esta nueva consola hasta la fecha.

Ya hemos visto el diseño de Xbox Series X, conocemos algunos de los juegos de Xbox Series X que pondremos en nuestras manos cuando la consola se publique a finales de este año, a pesar de que Halo Infinite se ha retrasado, y conocemos un montón sobre compatibilidad con versiones anteriores y cómo la propiedad de juegos entre versiones funcionará bajo la nueva función Smart Delivery.

¿Cuándo sale a la venta Xbox Series X? 

La nueva consola está confirmada para el mes de noviembre de este 2020, si bien no hay una exacta Microsoft ha adelantado que veremos un gran catálogo de juegos junto a su estreno, aunque con el reciente retraso de Halo Infinite para 2021 es probable que llegue sin juegos First Party. Según diversas filtraciones de usuarios y páginas web de ventas el precio de la consola rondaría los 470 mil pesos chilenos.

Actualización: Microsoft ha anunciado oficialmente la Xbox Series S. La consola costará $299 USD (aproximadamente $231.000 CLP) y la misma compañía americana la ha tildado como la Xbox más pequeña de todas. Xbox UK también ha confirmado el precio que el nuevo sistema tendrá ahí: 250 libras esterlinas (aproximadamente $251.000 CLP). 

Para un precio más certero en nuestra divisa tendremos que esperar a los anuncios de las casas comerciales locales; aún así es un precio bastante accesible para jugar títulos de nueva generación, especialmente ThirdParty.



Especificaciones técnicas de la consola

El punto fuerte de Xbox siempre ha sido la optimización del rendimiento y potencia de la consola; si Xbox One Pro ya presentaba gráficos y características superiores a la PS4, los 12 teraflops de potencia sumados a la CPU ZEN 2 de AMD de 8 núcleos a 3.8 GHz genera un cambio considerable respecto a la actual generación de consolas. Esta consola verá mejorados los tiempos de carga sobre todo por las diferencias de procesador respecto a su antecesora, ventajas de hardware que prometen marcar la diferencia en los próximos años:

-Procesador: 8 núcleos @ 3.8 GHz (3,6 GHz w/ SMT) CPU AMD Custom Zen 2 personalizado.
-Tarjeta gráfica: 12 TFLOPS, 52 CUs a 1,825 GHz DNA 2 GPU AMD personalizada.
-Memoria: 16 GB GDDR6 con 320 mb bus.
-Ancho de banda de la memoria: 10 GB @ 560 GB/s y 6 GB @ 336 GB/s.
-Almacenamiento interno: Unidad SSD NVMe de 1 TB personalizada.
-Rendimiento I/O: 2,4 GB/s (Raw), 4,8 GB/s comprimido con bloque de descompresión de hardware personalizado.
-Expansión de almacenamiento: 1 TB con tarjeta de expansión.
-Soporte para unidades HDD externas: USB 3.2.
-Lector de discos: 4K UHD Blu-Ray.
-Objetivo de rendimiento: 4K a 60 fotogramas por segundo, hasta 120 fps.



Algunas otras características de Xbox Series X han sido reveladas poco a poco por microsoft; la optimización del DLI permitirá mejorar el rendimiento de los mandos inalámbricos, ajustando la latencia de este para generar la mayor precisión de cara a la sincronización de los movimientos.


Anteriormente mencionamos que una de las novedades era el Smart Delivery, funcionalidad que permitirá jugar los títulos que compremos en las diferentes plataformas que Xbox ha expandido: móviles y PC. Será la propia consola la encargada de ajustar los datos a la versión correspondiente.
“Queremos que, cuando inviertas en Xbox, tengas claro que podrás traer de vuelta toda esa biblioteca de contenido heredada (...) No es una transferencia a un sistema operativo diferente; no es una transferencia a una API con gráficos distintos: solo ejecutas un juego de Xbox” aseguró Matt Booty, Gerente de Xbox Games Studios.

La incorporación del HDMI 2.1 permitirá una mejor optimización con el monitor que estemos utilizando, dejando abierta la puerta para ver juegos de consola a 120 fps en la Next-Gen (al menos los First Party).

Respecto a las novedades y mejoras de Xbox, Phil Spencer ha declaró en su momento “Deberíamos hacer algo valiente, algo que no hayamos hecho antes. Hagámoslo, no estamos en una posición de mercado en la que nos gustaría estar durante esta última generación. No creo que vayamos a alterar ni hacer crecer nuestro negocio si volvemos a hacer lo mismo. Intentemos hacer cosas nuevas”
“Vamos a ser valientes en aquello que intentemos hacer” destacó Phil Spencer, máximo responsable de Xbox.

¿Xbox Series S?

Actualización: Microsoft finalmente confirmó la existencia de la versión Lite de la Next-Gen: Xbox Series S será una realidad. La compañía norteamericana no ha confirmado oficialmente su fecha de salida al mercado, por lo que es una incertidumbre si será cerca de la salida de Xbox Series X. Microsoft además ha adelantado que Series S vendrá con un SSD personalizado de 512 GB que permitirá también optimizar los tiempos de carga y la conmutación instantánea de juegos. Su resolución en pantalla según la información oficial del soporte de Xbox permitirá que los juegos corran a 1440p y 120 FPS.

Uno de los “secretos” más comentados de la industria es la supuesta existencia de una versión más compacta y económica de Xbox Series X: Xbox Series S. Te avisamos que pese a las evidencias que puedan existir de la consola no existe una confirmación oficial de su existencia.

Esta versión “small” se trataría de un modelo que apunta a los jugadores que no buscan o no pueden pagar resoluciones 4K; aún así podrían disfrutar del catálogo de juegos de Xbox. Recientemente el periodista Tom Warren del medio The Verge ha recogido una tabla comparativa con las filtraciones existentes; y es que Xbox Series S tendría 20 CUs @ 1.550Ghz en lugar de los 52 CUs @ 1.825GHz de X.

 

 

Una de las primeras apariciones de Xbox Series S fue este “error” en una tarjeta de Game Pass, donde separan el modelo X del S. Te dejamos el tweet a continuación.

 

 

Otro de los casos de filtración ocurrió con su supuesta publicación en un sitio de venta; la periodista Alanah Pearce reveló esta publicación de una tienda de Reino Unido que hasta le ponía precio a los productos

 

 

Retrocompatibilidad de Xbox Series X

Incluso desde antes de conocer el nombre del Project Scarlett sabíamos que la Xbox Series X sería retrocompatible. Microsoft aseguró desde su lanzamiento que podríamos probar “Cientos de juegos repartidos a través de cuatro generaciones”. La promesa de la compañía norteamericana ha sido traer de vuelta más de 500 juegos a la Next-Gen.

Además de la retrocompatibilidad podremos observar un cambio en las funciones de rendimiento; mientras que hasta Xbox One la compatibilidad de los juegos se ajustaba respecto a su software, pasará a desarrollarse en su hardware, lo que permitirá mejorar resoluciones y framerates para estabilizarlos en 60 fps y 4K o eliminar tiempos de carga.

Respecto a la retrocompatibilidad de los accesorios; Xbox ha adelantado que el mando de Xbox One será compatible con Series X, así como ciertos periféricos originales y oficiales tales como volantes, manubrios de vuelo o headset.

El nuevo Mando de Series X

A diferencia del renombrado DualSense de PS5 el control de la Xbox Series X no es una versión evolucionada de los mandos tradicionales de One, pero sí una mejora del anterior. A un costado del pad existente estará el nuevo botón Share, que servirá para capturar videos e imágenes y compartirlos en redes sociales.

Su diseño, si es que se puede, es más ergonómico que los anteriores con terminaciones redondeadas y una leve pero satisfactoria reducción de tamaño, haciendo más accesibles todos los botones tanto para adultos como para niños. Respecto al peso del mando podremos ver algo considerablemente más liviano, pues Microsoft decidió abandonar las pilas y agregar una batería que se cargará con USB de Tipo C.

Los cambios más notables están por dentro: la incorporación de un Bluetooth de baja energía permite emparejar el mando con Xbox One, PC, celulares y cualquier dispositivo que te permita acceder al servicio de juegos de Xbox.