Steam, Bethesta, Capcom y otros estudios pagarán millonaria multa en Europa

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Comisión Europea ha multado a 6  grandes compañías de videojuegos por restringir las compras digitales por zonas geográficas.

Entre las afectadas se encuentra Valve, dueños de Steam junto a Capcom, Bandai Namco, Focus Home, Koch Media y ZeniMax.

Valve, Bethesta, Capcom y otros estudios pagarán millonaria multa en Europa

La Comisión Europea publicó en un comunicado en su sitio web la resolución del caso contra 6 estudios de videojuegos que habrían infringido la norma antimonopolio de los mercados europeos.

Las sanciones sumadas entre todas las compañías suman un total de 7,8 millones de euros, y se debe principalmente al bloqueo de llaves (KEYS) de Steam dentro del territorio europeo.

Explicado de forma sencilla: las marcas nombradas anteriormente generaban claves de Steam que solo podían ser activadas en ciertos países de la Unión Europea, algo que va contra las leyes de los mercados digitales de Europa.

En medio de la investigación el tribunal solicitó la cooperación de las compañías, donde Valve, dueños de Steam se negaron a cooperar, lo que aumentó su multa a un total de 1 millón 600 mil euros.

Por su parte, Capcom obtuvo un 15% de reducción de la sanción por su cooperación, teniendo que pagar solamente 396 mil euros. Bandai, Focus Home, Koch Media y Zenimax disminuyeron sus deudas en un 10%, pagando respectivamente 340.000 euros, 2.888.000 euros, 977.000 euros y 1.664.000 euros.

La resolución arrojó algunos interesantes datos sobre la industria en el continente europeo, pues la comisaria en competencia declaró que “Más del 50% de los europeos juegan a videojuegos (...) La industria en nuestro continente está valorada en más de 17.000 millones de euros. La sanción de hoy contra las prácticas de bloqueo regional de Valve y cinco editoras de videojuegos para PC sirve como recordatorio de que están bajo las leyes de competencia europea y que las compañías tienen prohibido restringir las ventas dentro de las fronteras europeas.