PS5 - Review - DualSense - Una nueva experiencia de juego

Compartir
El nuevo mando de la PS5, el DualSense, se ha transformado en uno de los grandes atractivos de la nueva generación para Sony. A continuación les contamos las razones.

La vida del histórico control DualShock llegó a su fin. Luego de 23 años, la llegada de PlayStation 5 y el DualSense, marca el final de un mando que poco a poco fue evolucionando con cada una de las generaciones de consolas, incorporando funcionalidades y mejoras, como la sensibilidad a la presión en los botones, un sistema de vibración cada vez más óptimo y la capacidad para detectar movimientos, además de pasar de ser un control con cable a uno completamente inalámbrico.

Fue así como la última versión de DualShock, para PlayStation 4, añadió cambios en su diseño, incorporando un panel táctil, una luz LED con diferentes indicadores y un pequeño altavoz que comenzó a ser usado en muchos juegos para complementar la experiencia y hacerla más inmersiva.

Toda esta evolución y cambios, siempre han dado qué hablar, por lo que ésta quinta versión, ahora llamada DualSense, no se queda atrás a la hora de generar reacciones.

DualSense, una nueva experiencia de juego

dualsense ps5  

Desde el momento en que sacamos el mando de la caja de nuestro PlayStation 5, comenzamos a experimentar que se trata de algo único. Su diseño destaca por lo diferente que es con respecto a DualShock 4, con un estilo mucho más “futurista” y que va de la mano del diseño de la nueva consola. 

Una vez en nuestras manos, podemos apreciar que tiene un tamaño algo mayor que el DualShock 4, con una sensación diferente por sus texturas, lo que de inmediato te da una sensación de que es un control más firme y cómodo para jugar. 

Antes de probar el control con algún videojuego, presionar sus botones es una experiencia diferente a la que estamos acostumbrados, especialmente por los gatillos L1-L2-R1-R2, los cuales se comportan de una forma mucho más sensible a la hora de presionarlos.

El resto del control, a simple vista, sigue los lineamientos tradicionales, con el panel táctil, la cruceta y el resto de los botones clásicos, salvo el botón central, que ahora no es un círculo con el logo, sino que es el logo mismo sin el contenedor.

dualsense ps5

dualsense ps5

El mando en funcionamiento

La PS5 trae un juego gratis incluido llamado Astro’s Playroom, el cual está construido para ser el piloto de pruebas del DualSense, sacando provecho al 100% de las funciones que trae este nuevo control.

En lo jugable, una de las características más destacadas es la vibración del control, que deja de ser lo básica que conocemos, con esa vibración tradicional que ocupa todo el mando, para pasar a algo más avanzado, con diferentes zonas de vibración de acuerdo a lo que esté pasando en el juego, incluso, pasando de un extremo a otro del control o con vibraciones en lugares específicos de nuestras manos. En lo que respecta a las superficies, avanzar por diferentes terrenos nunca se va a sentir igual. El cemento, la nieve, el hielo, la arena o el barro, nos van a entregar diversas sensaciones. En este sentido, lo que se puede lograr en juegos de autos o carreras, es bastante prometedor.

Además de este apartado, los gatillos también han tenido una evolución, algo que en Astro’s Playroom queda en evidencia a través de distintos momentos del juego. Las características adaptativas de estos gatillos nos permiten tener una mejor experiencia cuando disparamos un arma, tensamos la cuerda de un arco para lanzar una flecha, hacer funcionar una nave y sus turbinas o manejar un personaje con patas de resorte, donde la tensión y resistencia que sentimos va en directa relación con lo que estamos haciendo y la presión que ejercemos en los gatillos. Con respecto a estas características, las expectativas van a estar centradas en videojuegos shooters o aventuras del estilo Horizon Forbidden West.

dualsense ps5

Por último, la pantalla táctil gana sensibilidad, siendo mucho más precisa a la hora de presionar o solo pasar uno de nuestros dedos por encima. Como un adicional de este DualSense, tanto el mini altavoz como el micrófono incluido, nos permiten tener una mejor experiencia auditiva, con sonidos más claros y precisos, además de funciones como soplar el control, que a través del micrófono funcionan muy bien al momento de realizar alguna acción dentro de un juego.

Consideraciones finales

Todas estas experiencias, funcionan de forma perfecta en Astro’s Playroom, por lo que debemos esperar un poco más a ver cómo los otros juegos, especialmente los first-party, incorporan estas mejoras. Por ejemplo, en el caso de Spider-Man Miles Morales, las vibraciones están bien implementadas, las cuales van desde golpes que puedas sufrir hasta el cierre de una puerta. De todas formas, creemos que aún falta terreno por explorar, pero lo que hemos visto, nos deja con buenas sensaciones de cara al futuro.

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS