Palabras de un psicólogo tras la muerte de Reckful

Compartir
Tras la tragedia del streamer, el psicólogo nos aconseja.

El repentino suicidio del streamer Reckful asombró a la comunidad gamer, quienes expresaron su cariño por el streamer y ex jugador profesional de WoW. 

Reckful venía sufriendo con bipolaridad hace un tiempo y el hecho sucedió momentos después de pedirle matrimonio a su novia mediante Twitter. Conversamos con Fernando Ivan Torrealba Valiente, Psicólogo con mención clínica de la Universidad Central, sobre las distintas influencias que pueden llevar a este tipo de situaciones. 

“Prácticamente cualquier actividad o comunidad de la que uno sea parte, puede afectar en nuestra salud mental, cada individuo tiene su propia forma de lidiar en relación con su resiliencia a este tipo de situaciones de estrés. Esto se puede ver influido por nuestra historia de vida, estados de ánimo o alguna condición particular, como lo es el caso de Bryron Reckful quien se encontraba diagnosticado con bipolaridad, dicha enfermedad permite realizar una vida "normal" con medicación y terapia, pero en ciertos episodios que pueda estar pasando la persona, puede llegar a este tipo de instancias lamentables.”

Ante estas situaciones, el psicólogo nos aconseja cuidarnos y evitar exponernos ante situaciones que pueden llegar a afectarnos: 

“Identificar sus estados de ánimo, evitar exponerse en malas situaciones cuando uno está pasando por malos momentos, es como cuando alguien escucha música triste en malos momentos de la vida, obviamente eso tendrá una repercusión negativa en el momento que nos enfrentemos a dichas situaciones, por último también es necesario exponer, denunciar, o simplemente hablar de lo que uno está realizando con los más cercanos. “afirma Fernando. 

“En casos de comunidades virtuales se produce algo delicado, siempre se encuentra el factor del anonimato, gente que no se da cuenta del grado de daño que pueda generar, tanto para otra persona como para su experiencia en el medio de entretenimiento que esté participando. Es por esto, que tenemos que mantener claro en qué situación estamos, y a qué nos podemos enfrentar, si no estamos con la tranquilidad para exponerte a una comunidad que por experiencia, no te hizo bien en el pasado, mejor participar de un juego single player o algún juego que te permita interactuar de forma privada con amigos. Así mismo, en caso de gente que se dedique a stremear, debe tener moderadores que ayuden a mantener un orden y si no queda otra opción, siempre se pueden deshabilitar comentarios.”

¿Qué podemos hacer para poner nuestro granito de arena? 

“Generar consciencia y empatía principalmente, siento que hoy en día hay una consciencia mayor cuando la gente se expone ya sea en redes sociales o comunidades de videojuegos, pero aún falta mucho por avanzar, siempre lo negativo afecta más que lo positivo lamentablemente. La gente tiene que entender que al otro lado del monitor también hay una persona con experiencias de trauma, problemas económicos, salud o psicológicos (sobre todo en contexto de pandemia), problemas comunes que cualquier sujeto puede estar viviendo y por hacerlos notar no se conseguirá nada. Por otro lado cada uno, puede aportar con un granito de arena a hacer una comunidad más agradable, por ejemplo en el caso de videojuegos que te obliguen a interactuar con otros jugadores, lo ideal es tener una actitud respetuosa, y tratar de realizar un aprendizaje de las partidas tanto para uno como para el oponente, siempre se puede enseñar a otro los conocimientos que uno tiene o preguntar de como mejorar, aunque cueste. En cuanto a la gente que se dedica a hacer streams, también pueden aportar y generar consciencia preocupándose por la gente que está interactuando en el chat, preocuparse por ellos, responder sus dudas, compartir intereses, después de todo los viewers de un canal no son solo números, también son personas que sí están interactuando con un host, es porque les interesa su contenido y están compartiendo sus vidas virtuales con esa persona.”

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS