"Nuestros planes son abrir oficinas físicas de ESL en Latinoamérica" - Entrevista a Héctor Calvo, Managing Director de ESL

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Héctor Calvo es Managing director de ESL España, Latinoamérica y Portugal, su camino en los esports, comenzó como dueño de un equipo y desde entonces hasta ahora, ha presentado su visión de los ciberdeportes desde una de las compañías creadoras de torneos más grandes del mundo.

Para Héctor, el crecimiento de Latinoamérica ha sido inusualmente acelerado y eso no siempre es bueno. “ Necesitamos un poquito más de calma para hacer las cosas. Hay que sentar las bases, hay que crear una casa desde abajo, no podemos empezar desde el tejado, no podemos ver los grandes estadios llenos de gente y pretender tenerlos ya aquí, hay que trabajar, empezar desde abajo y poco a poco.” reflexiona justamente una semana después de la Gran Final Latinoamérica de League of Legends en el Movistar Arena de Colombia, evento que reunió a miles de jugadores en la primera Final de la nueva LLA.

Desde el punto de vista de un experto que evidenció el crecimiento de distintas regiones en los esports, Héctor no ve esa lentitud de crecimiento como algo particularmente malo, sino como una oportunidad de análisis y crecimiento saludable. “El desarrollo de Latinoamérica va un par de años atrás de lo que va el resto de sectores en otros países y yo creo que es una ventaja competitiva porque podemos ver que se hizo mal, qué errores cometimos en el pasado y crear una región latinoamericana muy fuerte obviando todos errores que se hicieron en el pasado y avanzar.” confiesa Héctor.

En el contexto desde este crecimiento acelerado y vertiginoso, el rol de cada uno de los actores de la industria todavía se está demarcando. Vemos empresas que, además de ser creadoras del juego, son organizadoras de Ligas, presenciamos equipos que, además de formar y administrar jugadores profesionales, incursionan creando torneos o instancias competitivas, cuál debería ser la tarea de cada uno en esta evolución es parte esencial de este “desarrollo saludable”. Para Héctor, uno de los focos principales está en el rol de los clubes o casas deportivas.

“Los clubs deberían tener un carácter docente con los jugadores que tienen, no olvidemos que son chicos menores de edad, no olvidemos que no deberían dejar de estudiar por jugar, no deberíamos promulgar el pop star, como lo hacen en corea, el jugador estrella porque solo muy pocos llegan a vivir de esto, la carrera de un jugador es muy corta y creo que muchas veces nos falta evangelizar con la enseñanza y los valores hacia los jugadores, los cogemos, los usamos y los tiramos y creo que no es correcto lo que se está haciendo a nivel global.”

Héctor, además analizó el futuro de su empresa, ESL, en Latinoamérica, adelantando que cada una de las competencias realizadas internacionalmente, tarde o temprano llegarán para nuestra región y que, uno de los objetivos actuales más grandes de la compañía es implementar oficinas físicas en Latinoamérica Sur y Norte.

Puedes revisar la entrevista completa a Héctor Calvo aquí: