Nintendo está de luto: Falleció Masayuki Uemura, creador de la NES y Super Nintendo

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un día triste para los amantes de los videojuegos por la partida de un grande. Medios japoneses informaron la muerte de Masayuki Uemura a los 78 años de edad, uno de los ingenieros más importantes de la industria en las décadas de los 80 y 90 junto con Gunpei Yokoi y Genyo Takeda.

Si bien el nombre no es tan reconocido entre el público y la comunidad, se trata del creador y diseñador de la NES y Super Nintendo, dos de los sistemas más recordados de la compañía y de las consolas más relevantes de todos los tiempos, que ya tienen más de 30 años en el mercado.

Uemura nació en una familia pobre de Tokyo en 1943 y posteriormente tuvo que mudarse a la ciudad de Kyoto por los constantes bombardeos a la capital japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a los escasos recursos de sus padres, comenzó a inventar sus propios juegos y juguetes, lo que le valió para ingresar al Instituto Tecnológico de Chiba, donde se graduó en Informática.

Tras esto, comenzó a trabajar en una empresa llamada Sharp Corporation, vendiendo baterías de celdas solares que se usaron en varias compañías, entre ellas Nintendo, quienes le dieron uso en la pistola de luz Laser Clay Shooting System, que más tarde evolucionaría en la ya mítica Duck Hunt. 

En 1972 Uemura fue contratado por Nintendo, siendo nombrado jefe de la nueva división de investigación y desarrollo, donde se le planteó el objetivo de crear una consola de sobremesa para conectarla a la televisión desde casa.

Así se lanza el Nintendo Entertainment System o NES en 1983, una plataforma de 8 bits con cartuchos de juegos intercambiables, el que sería el primer gran hito de su carrera.

En 1988 empezaría a diseñar a la sucesora. Una consola de 16 bits que a día de hoy es historia pura de los videojuegos: Super Nintendo fue estrenada un 21 de noviembre de 1990 en Japón y a día de hoy es uno de los sistemas retro más coleccionados del mundo.

Tras esto, participó en la producción de juegos como Soccer, Baseball, Golf, Clu Clu Land y Ice Climber hasta retirarse en 2004 del desarrollo de tecnologías. Desde aquí comenzó a trabajar como consejero de Nintendo y profesor de informática en Ritsumeikan University.

Descanse en paz.