Mujeres en VG lanza nuevo estudio incluyendo a jugadoras y profesionales de la industria en Chile, Argentina y Colombia

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El documento que se realiza por tercer año consecutivo busca entregar una radiografía sobre el mundo gaming, desde quienes trabajan hasta quienes juegan, encontrando importantes similitudes en temas de aficiones y desarrollo laboral.

En marco del día internacional de la mujer la Asociación de mujeres en la industria de los videojuegos presentó su cuarto estudio en el cual participaron más de 1.500 mujeres de Chile, Argentina y Colombia, siendo la mayoría mujeres de entre 24 y 35 años.

Dentro de los hallazgos, Ana Guajardo, responsable del estudio señala que “es interesante ver cómo los videojuegos llevan siendo parte importante de la vida de cada una de nosotras. Hoy el 60% de quienes participaron en la encuesta adquiere juegos para PC y una de cada cuatro recuerda a "Super Mario Bros 3" como su primer juego. Las mujeres llevamos años jugando y muchas llevan años siendo parte fundamental de la industria, ya sea diseñando, musicalizando o desarrollando estrategias y códigos que llegan al producto final”.

Otros datos importantes del estudio, donde el 45% de las encuestas fueron chilenas, es que sólo un 7% de las encuestadas que pertenece a la industria de los videojuegos como profesional se encuentra buscando trabajo. El año pasado ese número era del 15%. 

“Radiografía Mujeres en VG 2023” contó con el apoyo de Intel, AMD, HyperX e IT-Talent que aportaron con columnas realizadas por mujeres líderes en cada una de las compañías y que se han relacionado tanto como con el mundo de la tecnología como con el de los videojuegos.  

Los desafíos del juego

Sin duda uno de los aspectos más importantes del documento, que se puede descargar de forma gratuita en la pagina web www.mujeresenvg.cl, fue el tema de las problemáticas que enfrentan las mujeres, tales como discriminación o acoso. 

“Lamentablemente es un número que sigue siendo alto. Hemos visto algunos cambios, en especial en quienes están trabajando en la industria, pero en las aficionadas el número sigue estando en alza, llegando casi al 90% este año”, añadió Guajardo. 

El año 2022 14.3% del total de las encuestadas - incluyendo industria y aficionadas -  no habían sufrido ningun tipo de discriminación o acoso y en 2023 el número subió a casi el 25%.

Próximos pasos

Mujeres en VG enfrenta un año 2023 con bastante movimiento y ya están trabajando en diferentes charlas para sus asociadas, donde se expondrán diversos temas de interés como son “Postulaciones a fondos”, “pitch para presentar desarrollos”, “liderazgo” y “cómo diseñar un buen CV”. 

Por lo pronto, y entendiendo el importante número de angloparlantes en el mundo de los videojuegos, el estudio estará disponible en inglés para su descarga gratuita.