Lost in Random - Review - Un hack and slash con el arte de Tim Burton

Zoink Games es un estudio que ha tenido una evolución drástica en el desarrollo de sus juegos, comenzando con juegos para móviles, pasando a la aventura 2D con Stick It to the Man!, llegando a llamar la atención de Electronic Arts para unirse al programa EA Originals y desarrollar el Fe, experimentar con la realidad virtual en Ghost Giant hasta llegar aquí, con Lost in Random.

Se trata de una aventura que, pese a un inicio excesivamente lento, logra romper el esquema de los lanzamientos actuales, recordándonos que no todos son los gráficos ultrarrealistas por un hack and slash de estrategia que perfectamente podría estar diseñado por Tim Burton.

Esto último, lo decimos porque tiene el arte de Lost in Random está visiblemente basado en películas como el Cadáver de la Novia, El Extraño Mundo de Jack o para hacer una referencia directa a los videojuegos, que es lo que nos convoca, Alice: Madness Returns y la perfecta interpretación de lo que es un mundo decadente, aprovechando de maravillas el motor gráfico Unity.

Zoink Games nos ubica en el mundo del Azar (de donde proviene el nombre del juego, en español: Perdido en el Azar), un lugar donde los adjetivos oscuros y sombríos se quedan cortos, aunque no alcanzan para llegar al terror. El juego presenta un total de seis ciudades, comenzando por la natal Unburbio de las hermanas protagonistas de esta historia: Par e Impar.

Aquí nos cuentan que al cumplir 12 años, la reina obliga a los niños a tirar un dado negro que deja a la suerte el futuro y destino de los ciudadanos. Sacar uno significa que estarán destinados a vivir en el nivel social más bajo, mientras que el seis convierte a los niños en sirvientes de la reina con una vida llena de lujos junto a la familia real.

El juego no tarda en demostrar que esta es una desgracia al mostrarnos que Impar saca un seis, lo que significa que debe partir y dejar atrás a su familia, amigos y ciudad. Este punto llama mucho la atención por lo bien que está ejecutado, ya que al ir recorriendo las ciudades y zonas a las que podemos acceder más adelante, notamos como existe una disputa entre los diferentes “niveles sociales”, donde evidentemente los del nivel socioeconómico más bajo le guardan odio y rencor a los “afortunados” que el azar los colocó en una mejor situación.

Tras no aceptar que Impar haya tenido que partir con la Reina, Par decide abandonar todo por traerla de vuelta, hasta que llegamos al Valle de la Suerte, donde nos realmente comienza la aventura y se introduce el sistema de peleas con la aparición de nuestro compañero Dadelio, un pequeño dado mágico capaz de activar unas misteriosas cartas que servirán como habilidades y potenciadores.

El núcleo de la experiencia que nos ofrece la aventura de Lost in Random radica, sin lugar a dudas, en su mecánica de juego y sistema de combates. Se trata de un sistema de cartas que potencian los movimientos hack n slash que plantean sus peleas.

¿Qué quiere decir esto? Cualquiera sea la confrontación en la que nos encontremos en el juego, lo primero que debemos hacer es centrarnos en los cristales azules (que funcionan como energía) anclados a los enemigos, soltándolos al piso con nuestra honda, que es la única arma que tenemos por defecto y no tiene la fuerza suficiente como para dañar a los enemigos.

Una vez hayan caído, puedes pasar por encima de ellos o mandar a Dadelio a recogerlos e ir sacando cartas, ya sea tengas una o la mano completa, puedes congelar el tiempo y lanzar el dado, que determinará el número de puntos para gastar en esta jugada.

Lo siguiente es escoger una de las habilidades que ofrece el sistema de cartas; puede ser una espada, arco y flecha, una bomba, pociones o hacer explotar a nuestro compañero, dependiendo de la cantidad de energía que hayamos reunido.

Luego, de negociar con algunos NPC ubicados en las ciudades y obtener más y mejores cartas con trampas y habilidades, el núcleo de las batallas se puede llegar a volver un poco repetitivo, pero el secreto está en las posibilidades que ofrecen los diferentes objetos.

El apartado de diseño es lo que nos llevaba a seguir avanzando, ya que estas ciudades son realmente zonas no tan amplias por las que debemos ir ayudando e interactuando con los personajes que andan por ahí, para encontrarnos cada vez con una historia o aspecto más absurdo que el anterior.

Por el lado de las zonas, se trata de pequeñas pero laberínticas zonas en las que el mapa no sirve demasiado, pero no te importará perderte por ahí mirando las interacciones y calles que nos rodean. Además, cada una esconde coleccionables que valdrá la pena encontrar.

No nos encontramos ante un juego especialmente difícil, y eso hay que tenerlo claro, de hecho el factor de que el azar sea nuestro aliado y enemigo a la vez no es algo especialmente determinante, por lo que puede sin problemas ser jugado por personas de cualquier edad, ya que su historia, jugabilidad y personalidad destacan por sobre la búsqueda de un verdadero desafío.

Es un título para terminarlo en apenas un fin de semana, ya que con alrededor de 20 horas tendrás tiempo de recoger los coleccionables, hacer las misiones secundarias y terminar la historia principal. Lost in Random es un título completamente recomendado.