Japón celebra primer torneo de esports para discapacitados
Los esports tienen beneficios que los deportes tradicionales no poseen. En Japón, han visto la capacidad de ser muy bueno en los esports sin la necesidad de moverte de tu silla como una oportunidad y comienzan a crear instancias inclusivas donde todos puedan divertirse y participar.
Durante el Festival de Esports de Gunma en la prefectura de Gunma, en Japón, cuatro equipos de cinco jugadores cada uno se enfrentarán en partidas de League of Legends con un pozo de premios de un millón de yenes. Aunque son solo 9.400 dólares, la particularidad del evento es que recibirá a jugadores con algún tipo de dificultad de desplazamiento o discapacidad física.
El torneo, que se realizará el día 31 de agosto, contará con el apoyo de Onelife Inc, una compañía que provee equipamiento adaptativo para que los jugadores puedan acceder de mejor forma a los videojuegos, esto incluye sillas y controles especiales dependiendo las distintas discapacidades de los jugadores. Cuatro de los jugadores del torneo dependen de este equipamiento para jugar, incluyendo distrofia muscular (enfermedad donde la masa muscular y el control del cuerpo eventualmente termina en parálisis) quienes usan controles que se mueven con su respiración y boca para jugar.
Otro competidor sufrió un infarto a corta edad y ahora solo puede utilizar su mano derecha para jugar, por lo que también depende de un control especial para poder jugar. “Quiero remover la pared entre nosotros y los jugadores con un cuerpo totalmente funcional”, afirma previo al torneo.
Sería una gran iniciativa poder ver más de estos torneos en otra parte del mundo, para que todos tengamos las mismas oportunidades de ganar dentro y fuera del juego.