Hades se convirtió en el primer videojuego en ganar un Premio Hugo
La Sociedad Mundial de Ciencia Ficción (WSFS, por sus siglas en inglés), otorgó un Premio Hugo a Hades en la 79° edición de la Convención Mundial de Ciencia Ficción, convirtiéndose en el primer videojuego de la historia en llevarse este galardón que reconoce las mejores obras de fantasía.
Si bien hasta ahora los juegos no estaban contemplados en las categorías regulares de los Premios Hugo, para la versión 2021 de la premiación, la organización decidió añadirlos por primera vez.
El “roguelike” de acción desarrollado por Supergiant Games e inspirado en la mitología griega compitió con juegos como Animal Crossing: New Horizons, Blaseball, Final Fantasy VII Remake, The Last of Us Parte II y Spiritfarer.
¿Por qué son los juegos del 2020? En cada gala se premian las obras publicadas con un año de desfase, desde que los Premios Hugo arrancaron en 1953.
Hades fue lanzado para para PC y Nintendo Switch en septiembre de 2020, y en agosto de este año llegó a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, y Xbox Series X/S, ganando diversos premios como GOTY o Mejor Juego del Año debido a su original interpretación y diseño de niveles.
Greg Kasavin, director creativo y guionista de Hades, expresó su interés por que los Premios Hugo “continúen reconociendo el trabajo que se está haciendo en este espacio”, algo que ha sido progresivo y parcial.
Esto ya que los Premios Hugo estaban centrados en la literatura desde su creación en 1953 y pasaron años antes de tener otros tipos de arte en cuenta, como los cómics en 2009 o podcast en 2012.