Hablamos con Ubisoft sobre el desarrollo de Immortal Fenyx Rising

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El pasado 21 de octubre de 2020 se estrenó Immortal Fenyx Rising, un JRPG desarrollado por el estudio Ubisoft Quebec, en colaboración con las sedes de Milán y Chengdu. El juego compartió ventana de lanzamiento con otras dos grandes franquicias de la compañía; Assassin’ s Creed: Valhalla y Watch Dogs: Legion, los que se llevaron gran parte de la atención mediática.

Immortal Fenyx Rising fue considerado como una de las grandes sorpresas del año pasado, principalmente gracias a la originalidad y aire fresco que trajo para la compañía, trayendo un poco de humor y de chill a los conocidos mapas mundo abierto con los que trabaja Ubisoft.

Con motivo del lanzamiento del segundo DLC de Immortal Fenyx Rising, en Esports 13 tuvimos la posibilidad de hablar con dos Directores de una de las compañías de videojuegos más importantes del mundo; Jiang An Qi, Director Asociado de Ubisoft Chengdu y Julien Galloudec, Game Director del estudio Ubisoft Quebec.

Julien Galloudec se unió al equipo editorial de Ubisoft en 2010, tras obtener su Maestría en Dirección y Gestión de Juegos. A través de diferentes proyectos pasó rápidamente a convertirse en el diseñador principal de la marca Assassin’ s Creed, aportando su conocimiento en numerosas entregas como Assassin's Creed IV Black Flag y Assassin's Creed Syndicate. Desde 2016 ha participado como Director Asociado del Juego para Assassin's Creed Odyssey e Immortal Fenyx Rising.

Por su parte, Jiang An Qi es un diseñador de videojuegos con más de 12 años de experiencia en la industria, comenzando como diseñador de niveles junior en Ubisoft Chengdu, en China. Su primer proyecto fue Scott Pilgrim, pasando por títulos del nivel de Rayman Legends, Assassin’s Creed Rogue, Origins y Valhalla. En junio de 2020 se convirtió en Director Asociado del Juego, haciéndose cargo del juego en cuestión: Immortal Fenyx Rising.

Hablamos con Ubisoft sobre el desarrollo de Immortal Fenyx Rising

Immortal Fenyx Rising fue anunciado originalmente en junio de 2019 bajo otro nombre y apariencia; Monsters and Gods. Ante la especulación que llevó a Ubisoft y sus directivos a cambiar el juego de raíz, consultamos a Jullien sobre las principales razones que llevaron el juego a mutar hasta el Fenyx que conocemos, donde comenta que “El desarrollo de juegos es iterativo y un juego puede cambiar significativamente durante su producción a medida que comprendes mejor la experiencia que deseas brindar”.

Galloudec agrega que a medida que la experiencia cobraba vida, tomaba un tono más maduro, por lo que necesitaban tanto un nuevo aspecto como un nuevo nombre para reflejar estos cambios, pues “era importante arrojar luz sobre Fenyx y su viaje, como el primer personaje principal de esta nueva franquicia”, hacemos énfasis en que utilizan el término franquicia y no entrega, por lo que no sería descabellado ver nuevas entregas de Fenyx a futuro.

Otro aspecto llamativo del juego es el estilo de narración que implementan, ya que Zeus y Prometeo no sólo llevan el ritmo la historia, sino que hacen intervenciones en tonos humorísticos y sarcásticos durante gran parte del juego en lo que pareciera ser una competencia de egos.

Jullien nos revela que apostaron por cambiar el proceso narrativo clásico de los juegos, “queríamos probar un nuevo estilo de narración, con una historia contada por un narrador”. Además, comenta que los toques satíricos no son sólo para alivianar la experiencia; “los mitos griegos son complejos, a veces inquietantes y oscuros. Fue muy interesante explorarlos desde un ángulo diferente basado en el humor”.

Sin duda esto hace el aprendizaje y estudio mucho más ameno para los jugadores, lo que los llevó a evaluar qué personajes tendrían el carisma para llevar la historia adelante, situación en la que surge la combinación de Zeus y Prometeo como Dios y Titán, ya que “tienen personalidades enfrentadas y una relación complicada, lo que aumenta aún más su potencial de sarcasmo y humor”, además de conocer todos los detalles de la mitología en su posición de divinidades, pues “saben más de lo que se ha dicho” sentenció Jullien sobre el proceso creativo del juego.

Enfocándonos directamente en el estreno del nuevo DLC que lleva como nombre “Myths of the Eastern Realm”, pudimos hablar con Jiang An Qi sobre la razón de la elección de este mito y en específico, el porqué de la transición de Grecia a China.

Jiang es enfático en que el aspecto narrativo siempre es el más importante a la hora de poner nuevos rumbos a una historia. Justo en el momento en el que Fenyx vence a Tifón y asciende a la posición de divinidad comienza “la línea de tiempo de la mitología china, lo que fue una oportunidad para hacer más digerible la historia”.

Teniendo en cuenta que Ubisoft Chengdu es la sede china de la compañía de videojuegos, era una gran oportunidad incluir el mito de Nuwa, ya que según Jiang es “una historia muy querida por los chinos, lo que nos sirvió como una buena plataforma para explorar algunas partes más oscuras de esta mitología”.

Immortal Fenyx Rising compartió la temporada de lanzamiento con entregas como Assassin's Creed Valhalla o Watch Dogs Legion, que representan algunas de las franquicias más importantes de Ubisoft. Esto hizo que las campañas de publicidad de Fenyx fueran eclipsadas en cierta forma por las gigantescas marcas de la compañía y colocando el juego en un estatus de “sorpresa” tras su estreno y buen recibimiento.

Jullien expresó su gratitud con los jugadores, “Nos alegra ver a los jugadores disfrutar de su tiempo con Immortals Fenyx Rising, ese es siempre el objetivo principal de los desarrolladores. Ahora estamos explorando nuevos horizontes con los DLC, expandiendo el universo y probando cosas nuevas, para que los jugadores puedan seguir interactuando con contenido nuevo”.

Finalizando la entrevista, consultamos tanto a Jullien como Jiang por el futuro más próximo del juego, respondiendo que “actualmente seguimos centrados en mejorar el juego y entregar nuevo contenido post lanzamiento de Immortal Fenyx Rising”, por lo que no sería nada raro ver nuevos DLC o una futura secuela ambientada en nuevas mitologías.