Estudio retrata la realidad de las mujeres en la industria de los videojuegos en Chile
La asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos es una organización sin fines de lucro que quiere recalcar la importancia de las mujeres dentro de este mercado.
Es así que publicaron este estudio llamado “Mujeres en la Industria de los Videojuegos”, donde podemos mirar y repasar el crecimiento y la vitrina que han tenido tanto referentes y trabajadoras del medio como jugadoras casuales. Puedes revisar el estudio completo en la página oficial de la organización haciendo click aquí.
Estudio retrata la realidad de las mujeres en la industria de los videojuegos en Chile
Hasta el año 2019 un 64,4% de las empresas de videojuegos en Chile contaban con al menos una mujer en sus filas, algo que toma más relevancia al conocer el caso de Lisa Su, presidenta y directora ejecutiva de AMD, quién “fue reconocida como la segunda persona más importante del mundo de los negocios” por Fortune 500 en un ranking que consideraba CEO’s de todas las industrias y negocios, incluídos hombres.
En cuanto a la división en las diferentes ramas que tienen los videojuegos, vemos que uno de los puntos más bajos de participación que tienen las mujeres es en el apartado competitivo; entre 2018 y 2021 se puede ver una considerable disminución en los juegos competitivos, algo que puede relacionarse directamente al trato que sufren de parte de los jugadores masculinos.
Como contraparte a lo anterior se encuentran las “gamers” y consumidoras de contenido como videos, artículos, notas o blogs, que aumentaron su presencia en la industria durante los últimos 3 años.
Otro dato relevante es que el 47.5% de las encuestadas desea entrar de alguna forma a trabajar a la industria, de las cuales un 41% busca trabajar en una empresa ya existente, aludiendo tanto a los fondos como estudios la principal traba para comenzar a ejercer.
Ciertamente una de las cifras más preocupantes está en el apartado de discriminación, acoso y malos tratos por ser mujer, situación que es posible apreciar solo con entrar a partidas competitivas de cualquier juego en equipo.
Mientras que para el 2018 cerca más del 50% de las mujeres afirmó haber sufrido algun tipo de discriminación de parte de otros aficionados, este número se ve aumentado en 2021, donde rebasa el 75%. La situación sólo empeora al ser consultadas si fueron testigos de alguna situación de violencia.
Estos casos definitivamente no pueden llamarse aislados cuando la gran mayoría de las jugadoras asegura haber vivido una de estas situaciones, y más aún cuando recientemente vimos el caso de Sol, la jugadora de COD asesinada por otro jugador el pasado 22 de febrero en Brasil.
La situación al ser parte de la industria y ejercer como trabajadora en alguna compañía relacionada a los videojuegos no es demasiado alentadora; el 81.2% de las mujeres que trabaja en el rubro ha sufrido algún incidente relacionado con discrminación, acoso o abuso. Las 3 causas de violencia más repetidas por las encuestadas son: Discriminación por tu género, Dificultad para acceder a oportunidades laborales y Bajos salarios en relación a los hombres.