Entrevista a Gonzo: “La LLA debería ser franquiciada”

Compartir
Gonzalo nos comentó su visión del próximo split y de la Liga Latinoamérica.

La escuadra argentina Furious Gaming ha marcado el camino de los esports en la región desde el 2011 y este 20 de junio comienza una nueva página de su historia con el comienzo del split de clausura de la Liga Latinoamérica. 

Para Gonzalo García, fundador y CEO de la escuadra, este split están las metas y objetivos claros. 

"Como dijo un célebre director técnico "Paso a paso". Tenemos objetivos escalonados, nuestro primer paso es pasar a la segunda fase, o sea estar dentro de los mejores 5 equipos, luego en la segunda etapa, tratar de pasar a playoffs. Hay equipos que están fuertes a nivel nombres pero complicados a nivel disponibilidad, por ende va a ir de la mano de eso y de cuanto progresemos como equipo."

La escuadra de la calavera hizo cambios en su alineación, entre ellos incluir a su nuevo jungla: Dragonmin. La inclusión del coreano-norteamericano hizo dudar a varios actores de la escena, entre ellos a Minibestia de XTEN, quien cuestionó la decisión. Gonzalo nos comenta sobre esta decisión afirmando que “La decisiones que tomó Furious este último mercado de pases fueron analizadas por varias personas dentro de la organización, esta vez articulamos y no dejamos que recaiga solo en el coach y jugadores sino que previamente tuvimos un proceso de entrevistas. Dragonmin si bien no tiene experiencia en Tier 1 de NA es una persona que demostró en el poco tiempo que lleva con nosotros, no solo que tiene nivel para competir en LLA sino también que tiene conocimiento avanzado y una personalidad bárbara, es muy compañero y positivo en todo momento.”

Esta inclusión al equipo viene a acompañar a Zerito en el carril superior, Emp como mid, Nobody en el carril inferior y Baula en la posición de soporte. Para Gonzalo, la mezcla entre la energía fresca y experiencia de sus jugadores será la clave para este split. 

“Tenemos una mezcla de experiencia con juventud, tenemos 3 jugadores como Emp, Nobody y Baula que tienen muchísima experiencia y torneos encima, uno de ellos más de una copa y los otros dos han llegado a finales. Zerito es nuevo, tiene que pasar el periodo de adaptación pero su motivación junto a la de Dragon que también viene a demostrarnos de que es capaz, creemos que tenemos un buen balance entre experiencia y sangre nueva.”

Liga Latinoamérica. 

También conversamos con Gonzalo sobre su visión del desarrollo de la Liga Latinoamérica y la gestión de Riot Games en la región, donde destaca el reciente movimiento de la LLA a México y la protección de la empresa hacia los equipos que tuvieron que realizar las mudanzas. 

“Primero creo que hay que darle estabilidad a los equipos que son los que confiaron en Riot y mudaron todo a México. Sinceramente me cayó de muy mala manera la actitud que tomó Riot con respecto al mercado de pases y el COVID ya que no nos pudimos reforzar con normalidad pero el proceso de promoción/relegación sigue con total normalidad, como si nada pasara. Suponiendo que algún equipo de LLA pierde su spot, va a quedar con un hueco financiero, hubo una mudanza de pais y estructura de por medio y no pasan ni medio año y ya tienes que cerrar, creo que no hay estabilidad ni previsibilidad para invertir.”

Otro aspecto a considerar es el modelo de negocios actual, donde Gonza afirma que “debería ser franquiciado, lo que te da estabilidad y previsibilidad, así también los equipos deberían ser participes del revenue que genera la liga ya que en parte la misma se ejecuta gracias a los equipos y sus jugadores.”

Varias competencias de esports han decidido ir por el camino de las franquicias. Algunos de los objetivos de este formato es que los equipos no puedan descender, así como que se compartan los beneficios de la competencia entre los actores de la misma. Algunas de las competencias que actualmente funcionan como franquicias son la LCS de Norteamérica, la Overwatch League y la LEC, entre otros. 

¿Y cómo ves el futuro de Furious Gaming? 

“Consideramos que estamos haciendo las cosas bien en el "detrás de escena" como para ver los resultados en los próximos meses, estamos generando talentos importantes en nuestras dos divisiones de LVP que nos va a permitir nutrir a nuestra escuadra de LLA en los próximos mercados de pases. Espero que hacia 2022 estemos hablando nuevamente pero sobre un primer campeonato para la calavera, es algo que ansiamos todos los que formamos parte del equipo y por lo que trabajamos cada día.”

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS