El análisis de Resident Evil Village desde la mirada de la speedrunner RebeccaRE

RebeccaRE ha destacado constantemente en la escena de videojuegos chilena y mundial por sus increíbles resultados y talento como speedrunner de diferentes títulos de Resident Evil. Es por eso que conversamos con ella, como voz autorizada, sobre el reciente anuncio y trailer de Resident Evil Village, la próxima entrega de la saga.

Frente a este anuncio, Rebecca nos cuenta lo siguiente:

"Estoy muy ansiosa con la nueva entrega. A pesar que meses antes hubo leaks acerca de lo que podría venirse del Resident Evil 8, el trailer te provoca la misma sensación de interrogantes y sorpresas que nos entregó Resident Evil 7 como nuevo modelo de la saga en términos de historia y jugabilidad. Se que hay gente que le extraña que puedan haber enemigos supernaturales como hombres lobo, pero debemos recordar que Umbrella se dedicó principalmente a la manipulación genética y desarrollo de híbridos donde los mejores ejemplos son los Hunters y Chimeras”.

Una saga con tantas entregas y que ha logrado mantenerse vigente y perdurar luego de tantos años debe reinventarse y traer cosas nuevas, pero también debe encontrar el balance saludable al incorporar nuevas tecnologías y cambios que hagan de cada juego una experiencia nueva y fresca.

“Siento que esta edición tendrá una mezcla bastante grande entre la antigua demo de Resident Evil 4 o mayormente conocido como el 3.5 y Code Veronica, y si es asi, quiero que se mantenga esa historia oscura y misteriosa, llena de tensión con escenarios que te hagan sentir que nunca estas seguro y debes hacer todo lo posible para sobrevivir nuevamente esta pesadilla”.

“A pesar que siempre he sido más del gameplay clásico de cámaras, siento que volver a la experiencia en primera persona de como fue el 7 ayuda mucho a disfrutar cada escenario que por lo que vemos serán bastante amplios. Lo más icónico que también debe mantenerse es el emblemático inventario, forma de cómo mostrarán tu estado de salud y jefes cada vez más grotescos que te persiguen sin piedad como lo era en Resident Evil 2 con Mr. X , Resident Evil 3 con Nemesis o Resident Evil 7 con los Baker.”

Sobre los cambios o mejoras esperadas sobre este nuevo título, Rebecca nos comenta que espera ansiosa al desarrollo de la historia.

“Ahora más que nunca quiero que al fin se puedan resolver muchas interrogantes de la historia, especialmente ahora que ya no vimos al Chris heroico de toda la saga, sino que un personaje más oscuro, mostrando un momento muy traumático para Ethan. Sabemos que desde Resident Evil 4 hubo un cambio muy fuerte en jugabilidad y más tirado a la acción con supervivencia, pero Resident Evil 7 hizo que de a poco la saga volviera al factor horror y tensión de los clásicos y quiero que eso siga en Resident Evil Village".

“Quiero también que vuelva a haber más variedad de armas biológicas como lo veíamos en entregas anteriores, donde en cada nuevo lugar que explorabas aparecía un enemigo cada vez más brutal y lamentablemente en Resident Evil 7 no vimos mucho de eso, pero se comprende por el desarrollo de su historia. Cabe destacar que Umbrella después de haber quedado entre las sombras en el 2003 sigue acechándonos ahora más que nunca.”

Para Rebecca, una de las cosas más llamativas de este anuncio fue el cambio en el personaje de Chris.

“Ya hay muchas teorías de que podría ser hasta un clon y que volveremos a ver viejos enemigos de entregas anteriores. La razón por la cual se habla de esto es porque Resident Evil 6 ocupó el recurso de la clonación humana y a pesar que para muchos no es nuestro juego querido, podría jugar un rol importante en esta nueva entrega”.

Y, ¿tendrémos Speedrun de este título cuando el juego esté disponible?

"Siempre hago Speedruns de títulos que me encantan. Resident Evil 7 por ejemplo lo disfruté mucho, pero lamentablemente tengo lo que llamamos Motion Sickness, donde las cámaras generalmente rápidas en primera persona suelen marearme mucho y debo hacer pausas, sino me baja la presión y eso me repercute en mi enfermedad que tengo desde niña. Alguna vez traté hacer solo cuchillo en Resident Evil 7, pero los constantes mareos me impidieron practicar de forma correcta, asi que sigo manteniendome en los clásicos."

También nos interesaba saber su opinión sobre los remakes. Para Rebecca, uno de los juegos que merece un remake es Code Veronica.

“Quiero que la historia de los Ashford y el Virus T-Veronica lo hagan participar mucho más dentro de la saga. El único juego que volvió a referirse del virus fue Darskside Chronicles, donde aparece la historia de Krauser con Leon previo a RE4 haciendo participativa la historia de Code Veronica y a su vez la historia de Code Veronica con una versión bastante distinta a lo que vimos en el original. Definitivamente es un juego que merece más cariño y atención por ser un juego oscuro y fascinante”.

Para concluir, teníamos que saber cuáles son sus títulos favoritos de la saga, y Rebecca no nos defraudó:

“Tengo un amor eterno a los clásicos. Mi Resident Evil favorito es el 2 sin dudas, donde además poseo un récord mundial. La saga ha tenido hartos cambios a nivel de gameplay, así que desglosando de los clásicos mis favoritos está entre el 2 y el Remake del 1 y de la siguiente generación el Resident Evil 4 y Revelations. También a la saga Chronicles le tengo mucho amor por el estilo Rail Shooter y los Outbreak por tener un online muy entretenido.”

Sigue a Rebecca y sus speedruns en sus redes sociales aquí.