Así fue la clasificación de los chilenos a la final mundial del FIA Gran Turismo Championship 2018

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una apasionante jornada para los amantes de los autos y también de los esports fue la que se vivió ayer en Las Vegas (USA), donde se definió al campeón de la Copa de Naciones Americana y a los 10 mejores pilotos del continente que representarán a la región frente a los japoneses y europeos en la final mundial del FIA Certified GT Championship 2018 a desarrollarse el próximo 16 de noviembre en Mónaco.

Nuestros compatriotas Fabián Portilla y Nicolás Rubilar llegaban con buenas opciones por el nivel mostrado en la fase previa, por lo que se esperaba que ambos se instalaran en la final mundial. La pregunta era cómo lo lograrían ya que los cupos eran 10 para 30 pilotos de toda américa.

Fase clasificatoria con buen sabor para Rubilar

Los primeros 6 clasificados a Mónaco saldrían de una primera carrera donde los 30 pilotos se distribuyeron en 3 grupos por zonas (Estados Unidos | Canada + Centroamérica | Sudamérica), donde la competencia se desarrollaría entre 10 pilotos, con los 2 primeros clasificándose directamente a Mónaco y los 2 últimos quedando fuera, entregando la opción de un repechaje a las posiciones del 3º al 8º.

La carrera en el grupo sudamericano cerró con las primeras 3 posiciones iguales a como habían partido, con el brasilero Igor Fraga en el primer lugar y con el chileno Nicolás Rubilar en la 2ª posición, con ambos pilotos asegurando su clasificación a la final mundial.

El que se quedó con las ganas en esta carrera fue Fabián Portilla, quien al quedar en la tercera posición se tuvo que ir a pelear uno de los 2 cupos restantes en el repechaje.

Portilla dominó el repechaje

El nivel del piloto chileno quedó en evidencia en el repechaje, donde se hizo justicia al rendimiento de Portilla y no pasó nada extraño para que el chileno pudiera asegurar un cupo en la final mundial. Ahora solo quedaba concentrarse en la final de la Copa de Naciones.

Los chilenos lucharon hasta el final en la Copa de Naciones

Tanto Rubilar como Portilla tenían buenas opciones de conseguir podio en la final de la Copa de Naciones. Por lógica, ambos pilotos junto a Igor Fraga podrían haber sido los 3 mejores, pero los chilenos tuvieron suertes distintas en la competencia.

Con un formato de tres carreras, donde la tercera sumaba puntos dobles, fue Portilla quien comenzó inspirado con una primera carrera perfecta, llena de estrategia y muy bien pensada, lo que le entregó el primer puesto que celebró con todo. Fue realmente una carrera impecable.

En la segunda carrera, Portilla mantuvo el buen nivel y quedó en el segundo lugar, mantiendo el primer lugar de la tabla de posiciones. En el caso de Rubilar, el chileno no lograba consolidar su manejo y cometía muchos errores que le costaron posiciones para llegar con posibilidades a la carrera final.

En la última carrera, el que mejores opciones tenía era Portilla, pero una entrada extra a boxes le quitó opciones para intentar hacerle sombra a Igor Fraga, que desarrolló una carrera final impecable en Interlagos. Rubilar por su parte intentó remontar para meterse en el podio, pero los errores continuaron y se tuvo que conformar con un amargo 6º puesto en la tabla general.

 

 

Finalmente, fue Fabián Portilla el que consiguió podio, quedándose con un muy buen segundo puesto de américa.

Ahora las miradas se dirigen a Europa, ya que el próximo 16 de noviembre se desarrollará la final mundial del FIA Certified GT Championship 2018, donde nuestros pilotos nacionales van por la gloria planetaria donde se enfrentarán a llos mejores pilotos del mundo.