Apple triunfa en los videojuegos: Ganó más que Microsoft, Nintendo y Sony en 2019

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Apple no tuvo el mejor acercamiento con las compañías de videojuegos y eso quedó claro luego de la disputa legal con Epic Games que terminó con el popular Fortnite fuera de la App Store.

Y es que la compañía de Steve Jobs se ha defendido de todas las maneras posibles por los esfuerzos de Epic por abrir la tienda en iOS y permitir las compras integradas en juegos y aplicaciones, un negocio tan rentable para Apple que los hace ser una de las compañías más exitosas del mundo de los videojuegos, aún sin tener ningún estudio propio.

Durante este lunes 4 de octubre, The Wall Street Journal puso en perspectiva sus beneficios y ganancias, que increíblemente son superiores a los de PlayStation, Xbox, Nintendo y Activision juntas, pese a que Apple no es precisamente una empresa dedicada a la industria.

¿Cuál es la razón de su éxito?

El negocio de Apple es claro: las compras para juegos y aplicaciones deben hacerse por medio de la App Store y no directamente desde los mercados de los juegos, lo que permite a los dueños de iPhone cobrar un 30% de comisión en transacciones de todo tipo.

Este porcentaje es el mismo que cobran otras tiendas de consolas y PC, excepto Epic Games, pero la popularidad de los productos Apple no tienen comparación: el secreto está en que una consola de éxito llega a vender 100 millones de unidades a lo largo de sus 7 años de vida, mientras que los de la manzana vendieron cerca de 197 millones de iPhones solo en 2020.

¿El total? Más de $8.500 millones de dólares en beneficios, ingresos que se explican por la popularidad de juegos para dispositivos móviles, pero que no se justifican para Epic Games, razón por la que decidieron llevar esta disputa hasta tribunales.

Pese a que el juicio determinó que la App Store no viola las leyes antimonopólicas, Apple próximamente deberá permitir que las desarrolladoras puedan añadir métodos de compras integrados para evitar el pago del 30% de comisión.