4 habilidades gamers que puedes agregar en tu curriculum
La habilidad y desafíos que enfrenta un un jugador para enfrentar muchos títulos de videojuegos son las mismas habilidades que en un futuro cercano pueden ser más que útiles en el ambiente laboral y cada vez más reclutadores están descubriendolo.
“A medida que aparecen nuevos empleos, y la diversidad de habilidades cambia, los empleadores inteligentes comenzarán a pensar fuera de sus métodos de reclutamiento tradicionales y contratarán candidatos que tengan una variedad de habilidades dentro de diversas áreas temáticas, incluyendo los videojuegos.” afirma Patrick Soulliere, Global eSports and Gaming Marketing Manager en Ballistix.
Recientemente un jugador realizó un increíble trabajo estadístico en Reddit sobre el juego Galactic Assault y las estimaciones de cuánto se demora en desbloquear un héroe, muchos investigadores se dieron cuenta que este es el mismo tipo de datos con los que trabajan los asesores financieros y científicos de datos.
Esto nos hace preguntarnos, ¿cómo podemos llevar nuestras increíbles habilidades en el campo de batalla a nuestros curriculums y ambientes laborales para conseguir el MVP laboral?
1. Grandes habilidades en análisis de datos.
¿Te has encontrado frente a algún juega que tenga un sistema de casa de subastas o mercados comerciales online y tienes el presentimiento que el sistema podría ser explotado para ganar mucho dinero en el juego? Desde aquellos que compraron todas las unidades de una plantita en WoW para luego revender más caro hasta aquellos jugadores que construyen complejas hojas de cálculo con el objetivo de explotar sistemas son bastante cercanos a los modelos de pérdidas y ganancias. El tipo de análisis estadístico de los amantes de los MMO y capacidad de resolución de problemas son habilidades necesarias para los asesores financieros.
2.- Ser capaz de trabajar en equipo
Tener la capacidad de trabajar junto a más personas en un equipo de trabajo es una habilidad necesaria en cada vez más trabajos.
Esta habilidad está realmente marcada en aquellos que practican el fútbol o el hockey pero también es un talento adquirido y trabajado por aquellos jugadores de juegos de estrategia como League of Legends y Overwatch.
3.- Alma de Líder
MMORPGs como World of Warcraft reúnen a 40 jugadores en raids que duran por horas y que tienen como propósito llegar al nivel de coordinación y experticia necesaria para derrotar distintos jefes.
Orden, madurez y responsabilidad son factores esenciales en estos grupos y siempre poseen un lider de clan o “raid leader” quien entrega las órdenes, guía a las 40 personas e improvisa soluciones cuando las cosas salen mal. “Para que todo el clan pueda sobrevivir, los líderes necesitan comunicarse de manera efectiva y garantizar que cada jugador ejecute su rol específico. Además, la resolución de conflictos es una habilidad que aprenden rápidamente los maestros, y cuando un jugador se enfrenta a un desafío, puede demostrar un pensamiento flexible y crear soluciones innovadoras para los problemas.” detalla Patrick Soulliere.
4. Comunicación efectiva.
El ambiente de presión y rapidez que requieren muchos juegos en línea junto a un equipo potencian en muchos la capacidad de realizar comunicación efectiva, directa y honesta a sus pares. En un ambiente de trabajo eso es algo poco visto y altamente valorado. ¿Cómo nos gustaría que esa reunión de tres horas hubiera sido un correo de 3 líneas? El sistema de retroalimentación de los jugadores en línea como en World of Warcraft es directo al punto y eficaz al momento de ser entregada… en resumen ¡Muévete del fuego!
Si quieres darle un perfil distinto y potenciado a tu Curriculum, te recomendamos analizar el tipo de trabajo al que postularás y cómo podrías aplicar fuera del juego muchas de las cosas que aprendiste en tus horas de diversión junto a tu consola o PC. Aunque el ambiente empresarial todavía no está listo para entender un “llegué a challenger esta temporada”, sí puedes traducir las habilidades que ocupaste para escalar en las divisiones para conseguir un trabajo con el que puedas comprar muchos más videojuegos.