Corporativo

Canal 13 es parte de una sociedad de multimedios integrada por las señales de televisión abierta Canal 13 y T13 en Vivo, los canales de televisión de pago 13C y REC TV, los sitios web 13.cl, T13.cl y AR13.cl, la app 13Go, las radios Tele13 Radio, Play FM, Sonar FM y 13C Radio, y la plataforma de audio Emisor Podcasting, además de contenido multiplataforma y negocios derivados.

Declaración Pública de Canal 13 sobre licitación del Festival del Huaso de Olmué

Declaración Pública Canal 13
Declaración Pública Canal 13

En relación a la demanda interpuesta por Canal 13 ante el Tribunal de Contratación Pública por irregularidades en la licitación del Festival del Huaso de Olmué para el período 2027-2032, y luego de la reciente resolución judicial que ordenó la suspensión temporal del proceso que había sido adjudicado a la alianza de Chilevisión y la productora Bizarro, nos vemos en la necesidad de manifestar públicamente nuestra postura y el estado actual del proceso, con el firme compromiso de resguardar la estricta legalidad, la transparencia y el patrimonio cultural que este festival representa para el país.

Respecto a las últimas decisiones del Tribunal, aclaramos lo siguiente:

 

  • El Tribunal, conforme a sus facultades, estableció un monto de dinero para que la suspensión de la licitación sea efectiva. Canal 13 ha decidido no realizar dicho desembolso por considerarlo desproporcionado a nuestro fin, sumado al hecho de que la estación ya mantiene una garantía retenida por haber postulado a la licitación.
  • Nuestra motivación al impugnar esta licitación no es trabar comercialmente un certamen tan relevante, sino exigir que los procesos públicos —que son recurrentes y fundamentales para la industria televisiva— se realicen bajo estándares estrictos de transparencia y equidad para todos los postulantes. Pagar una suma millonaria extra solo para mantener congelado el festival va en contra del espíritu constructivo de nuestra acción.
  • Al vencer hoy el plazo para dicho pago establecido por el Tribunal, estamos conscientes de que la Municipalidad de Olmué y Chilevisión podrán continuar con la producción del festival en paralelo al desarrollo del juicio. Queremos ser categóricos: el hecho de que la adjudicación no se suspenda temporalmente es una consecuencia exclusiva de una decisión de Canal 13, y no altera en absoluto el fondo del juicio que sigue en curso. 
  • Nuestra postura se mantiene intacta:consideramos que el proceso licitatorio actual está viciado. Seguiremos adelante con la demanda principal ante el Tribunal de Contratación Pública, con la total convicción y la expectativa puesta en que el resultado final del juicio determine que esta licitación debe ser declarada desierta. Tenemos la convicción que el resultado de este juicio será categórico, sentando un precedente necesario para las futuras licitaciones de la industria.