Actualidad

Only Comparini

Patricia Rivadeneira en Only Comparini. Créditos: 13C

Patricia Rivadeneira sorprende con el regreso de "Las Cleopatras” y un podcast junto a Coca Guazzini

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La actriz chilena Patricia Rivadeneira presentó la reedición en vinilo del proyecto Cleopatra, ícono del under santiaguino de los años 80.

Patricia Rivadeneira, reconocida actriz chilena, vuelve con dos grandes proyectos que celebran su historia. Durante el nuevo episodio de "Only Comparini", presentó la reedición del disco de "Cleopatras", grupo performativo y musical que marcó los años 80 en el circuito alternativo chileno, y sobre su nuevo trabajo en el mundo de los podcasts. 

En conversación con Marcelo Comparini, conductor del late show de 13C, la actriz Patricia Rivadeneira contó el origen del colectivo artístico en el que participó. "Cleopatras", según ella, fue “un grupo de mujeres jóvenes, irreverentes y talentosas” que nació durante la dictadura cívico-militar en el ambiente alternativo santiaguino. “Éramos unas niñitas bien que se portaban mal. Éramos una bomba de belleza, arrojo, atrevimiento e inteligencia”, recordó la intérprete durante el programa.

La agrupación la inició Patricia Rivadeneira en 1986 y reclutó a la actriz Tahía Gómez, la bailarina y música Cecilia Aguayo y la artista Jacqueline Fresard. "Yo las invité a trabajar sobre el texto de Shakespeare, 'Cleopatra', y de ahí el nombre porque Cleopatra es como un arquetipo, ¿no? Es una emperatriz, o sea, es poderosa, sexy. Yo quería ser como ella, todas querían ser Cleopatra, pero tiene que soportar a este dictador que era Julio Claro César y que además llega a imponer, por la fuerza, su dominio. Además, ella se enamora Marco Antonio y termina en esta historia con un suicidio, en fin...", reveló la actriz por el colectivo.

Las "Cleopatras" debutaron en enero del año siguiente y su propuesta mezclaba danza, teatro, performance y música en la que confrontaban el machismo y la dictadura. 

Patricia Rivadeneira habla del regreso del Colectivo Cleopatras y su nuevo podcast con Coca Guazzini

Años más tarde, el colectivo regresa con nuevos proyectos. Patricia Rivadeneira comentó que el retorno de las "Cleopatras" viene acompañado de una reedición de un disco en vinilo editada por Hueso Records, sello del artista Iván Navarro, y con una carátula creada por la reconocida artista argentina Liliana Porter, en colaboración con el Instituto Isla de Nueva York. 

"Es una reedición patrimonial, porque ya somos tan antiguas que somos casi piezas de museo”, comentó la actriz, con humor, y aseguró que dentro de las canciones que están en el material hay composiciones hechas por Jorge González, reconocido líder de la banda chilena "Los Prisioneros" y que permanecieron guardadas en casettes de Cecilia Aguayo.

"Grabábamos todo de forma casera. Jorge hizo varias canciones para nosotras. De hecho, el coro original de 'Corazones Rojos' era ‘Hey Cleopatra’, no ‘Hey mujeres’”, reveló Rivadeneira en "Only Comparini". 

Patricia Rivadeneira en Only Comparini. Créditos: 13C
Patricia Rivadeneira en Only Comparini. Créditos: 13C

Junto con esto, las "Cleopatras" también estrenan videoclip llamado "Peonía Roja" y que reinterpreta su universo visual con IA. "El video mezcla material antiguo con inteligencia artificial. Leo es muy audaz, y el resultado quedó buenísimo. Es parte de nuestra historia, pero con una mirada actual”, contó Rivadeneira.

Además del revival musical, la actriz contó que desde hace un tiempo tiene un podcast junto a Coca Guazzini, con quien forjó una amistad durante las grabaciones de la teleserie “Sucupira”. Ambas son las conductoras de "Revolución de las viejas", un espacio donde ambas abordan con humor y sinceridad temas que suelen esconderse bajo la alfombra: el envejecimiento, la menopausia, las relaciones y la política. “La vejez es muy larga. Es más larga que la niñez y la adolescencia. Hay que aprender a bailar otra vez, reinventarse”, expresó.

“Queremos hablar de todo lo que pasa, de la próstata, de las pensiones, de lo que significa envejecer en un mundo donde cada vez hay más mayores”, agregó y aseguró que el podcast es "una forma de seguir creando, de mantenernos activas. Hay que hablar de lo que nos pasa, sin miedo, con ironía y con cariño”.

Comentarios