Américo cuenta el verdadero origen de su icónica frase “A morir”
En Only Comparini, el cantante chileno habló sobre los 15 años de su disco A morir, sus reversiones y las colaboraciones con Vicentico y Ke Personajes.
Américo confesó el origen de su arenga "A morir" que tanto lo caracteriza. En "Only Comparini", el artista nacional se refirió a los 15 años del disco que lleva el mismo nombre que su clásica frase y las reversiones que ha realizado con músicos invitados.
"Han sido 15 años muy exitosos, por supuesto, con altos y bajos. Este disco tiene mucho protagonismo, sobre todo por las canciones. Es un disco de reversiones", declaró Américo en el programa de 13C.
En ese sentido, el cantante declaró que hizo reversiones y colaboraciones de las canciones del disco "A morir". Además, "con colaboraciones muy importantes" donde una de ellas fue con Ke Personajes, "que hoy por hoy es la banda de cumbia más relevante del planeta, sin duda, muy populares. También Vicentico. Imagínate, yo cantando con Vicentico", añadió.
"En el caso de Vicentico, apareció la posibilidad de trabajar con un artista tan grande que lo veíamos lejano, pero déjame decirte que fue el primero que confirmó. Sin ningún problema", dijo Américo sobre cómo se gestó la colaboración con el músico argentino.
En el caso del exvocalista de Los Fabulosos Cadillacs, Américo aseguró que el argentino escogió cantar "Te vas", "porque es una canción muy potente en toda Latinoamérica, pero especialmente en Argentina. Y resultó lindísima".
Américo confesó el origen de su arenga “A morir”
De esa forma, Américo ha trabajado en distintas canciones de uno de sus discos más exitosos. En esa línea, Marcelo Comparini le consultó por el origen del término “A morir”, una expresión que el artista repite en sus letras y que se ha transformado en un sello que lo identifica a lo largo de todo el país.
"Entre 2004 y 2006 estuve en Europa cantando. En la tercera etapa fui con banda, con amigos. Todo lo que hacíamos era lanzarnos: “Oye, tocamos en esta calle, tocamos en este paseo”, en Suecia, Noruega, por esa zona", comenzó Américo y añadió: "Y siempre era: “Vamos a morir, si no nos conoce nadie, vamos nomás”.
El cantante chileno aseguró que nadie de su banda recuerda quién fue el primero en pronunciar esa frase, "pero todos decíamos “A morir”. Cuando hice mi segundo disco, que salió muy rápido después del primero, uno de los chicos dijo: “Américo, ¿por qué no le ponemos A morir?”. Y le dije: “Ya, vamos”. Y funcionó muy bien", confesó.

