Álvaro Barrientos, creador de la Fuente Chilena: “En 200 años más, el Barros Luco seguirá existiendo”
El reconocido chef y youtuber Álvaro Barrientos repasó su historia familiar, el origen de su canal con más de 2 millones de suscriptores y cómo nació la Fuente Chilena, su homenaje a los clásicos sándwiches nacionales.
El cocinero, Youtuber y fundador de la Fuente Chilena, Álvaro Barrientos, fue el invitado especial de Only Comparini. El experto gastronómico, que ahora tiene más de dos millones de suscriptores en YouTube, se refirió a sus orígenes en el mundo de la cocina y contó cuándo decidió publicar sus quehaceres como chef en redes sociales.
Barrientos comenzó en el mundo culinario gracias a la educación de su familia. Fue su madre, abuela, bisabuela y tías quienes le dieron una formación basada en el disfrute de la comida, y aprendió a cocinar gracias a ellas. Los platos que recuerda con más cariño eran los preparados por su bisabuela.
"Ella cocinaba todo el día y yo estaba todo el día con ella. Creía que era su ser humano favorito y, por ende, ella era el mío. Me acuerdo cuando hacía salsa de tomate; antes de echarle el tomate al sofrito, sacaba un pedazo de marraqueta, me llamaba: ‘Alvarito, venga’. Quizás a todos les hacía lo mismo, pero me hacía sentir especial. Me hacía cariño con historias de la comida", recordó.
Pero además, la pasión por la cocina también viene por el lado paterno. Según Barrientos: "Mi papá también cocinaba. Recuerdo fines de semana con mi papá y mi hermano mayor haciendo torneos de salsa de tomate. Yo decía ‘a mí me va a quedar mejor’", agregó.
Con su historia personal, Barrientos también reflexionó sobre la importancia de no obligar a los niños a comer: “Estás haciendo un daño terrible. Los niños no tienen el paladar desarrollado como los adultos. Si un niño no quiere comer cochayuyo, no lo obliguen. De grande le va a gustar. El sabor, el comer distintas cosas, es algo que se va aprendiendo. Como el gusto por la música", aseguró y agregó que las personas que no fueron enseñadas a disfrutar de la comida, se convierten en "adultos mañosos que lo pasan mal".
Álvaro Barrientos defiende la gastronomía chilena: "Está más viva que nunca"
Una vez dentro del mundo culinario como chef profesional, Álvaro Barrientos fundó la Fuente Chilena. Desde ese hito ya se cumplen 18 años, en los que el local ha presentado clásicos sándwiches chilenos.
“No existía una fuente que promoviera la sandwichería chilena. La cocina chilena nunca va a desaparecer. En 200 años más, el Barros Luco seguirá existiendo”, dijo para explicar el motivo de su creación.
Además, el cocinero explicó cuándo decidió crear su canal de YouTube para compartir sus recetas. “Me gustaba enseñar. Al principio mandaba recetas por Facebook, pero eran videos muy cortos. Entonces surgió la idea de pasarlo a YouTube.”
Su video más visto hasta la fecha tiene más de tres millones de visualizaciones y está dedicado a la empanada de pino. Barrientos se mostró orgulloso de ese logro, ya que su gran objetivo es ser promotor de la cocina chilena. “La cocina chilena existe y está más viva que nunca. La sandwichería tradicional chilena no se come en ningún otro lugar del mundo: machas a la parmesana, caldillo de congrio, erizos, mariscal… todo eso es muy nuestro”, comentó el chef.
A la vez, comparó cómo son las industrias gastronómicas en otros países. Su favorito, además de Chile, es México: “Comer allá es un espectáculo. Comen lo mismo los más ricos que los más pobres. Además, la mejor comida es la que todos pueden disfrutar. Lo mismo pasa con la cocina chilena”, añadió.

